Animales

Descubren que los dinosaurios podrían haber seguido dominando la Tierra sino hubiera caído el asteroide que los extinguió

Un equipo de científicos logró determinar que si el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años no hubiera caído a la Tierra, estas especies hubieran seguido dominando gran parte del planeta.

El estudio determinó que la diversidad de los dinosaurios no estaba en declive para ese catastrófico momento del impacto del asteroide, por lo que se cree que sin ese evento adverso hubiéramos tenido a estos animales vagando por nuestro planeta durante muchos años más.

Los científicos de la Universidad de Bath y del Museo de Historia Natural de Londres destacaron que los dinosaurios estaban muy extendidos a nivel mundial en el momento del impacto del asteroide al final del período Cretácico Superior.

Es decir, que para ese entonces estaban ocupando todos los continentes del planeta y eran la forma animal más dominante de la mayoría de los ecosistemas terrestres.

Los dinosaurios seguirían dominando la Tierra sino hubiera caído el asteroide que provocó su extinción. Foto: enriquelopezgarre / Pixabay

Ver más: Investigación confirma que el impacto de un asteroide extinguió a los dinosaurios

Los investigadores recopilaron un conjunto de árboles genealógicos de dinosaurios y modelos estadísticos para evaluar si cada uno de los principales grupos de estos enormes animales aún podían producir nuevas especies en este momento.

El estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science, establece que las poblaciones de estos históricos animales no estaban afectadas antes de la caída de la gran roca espacial; por lo que contradice algunos estudios que aseguran que los dinosaurios ya venían en un proceso de extinción y el asteroide fue el evento que aceleró su desaparición.

“Lo que encontramos es que los dinosaurios todavía eran dominantes, todavía estaban muy extendidos y les estaba yendo muy bien. Si el impacto del asteroide nunca hubiera ocurrido, entonces es posible que no se hubieran extinguido y hubieran continuado después del Cretácico”, indicó Joe Bonsor, autor principal del estudio.

De acuerdo con el experto, los análisis de los árboles genealógicos de los dinosaurios no apuntan a esa conclusión y por eso se cree que esta especies seguirían siendo dominantes en el planeta.

Imagen de la caída de un asteroide a la Tierra. Foto: ESA

Por su parte, el Museo de Historia Natural de Londres explicó que la historia de los dinosaurios abarca una increíble cantidad de tiempo y se cree que aparecieron por primera vez durante el periodo Triásico hace unos 230 millones de años y luego evolucionaron en una gran diversidad de especies.

“Desde pequeños animales de solo 50 centímetros de largo hasta enormes criaturas que avanzan a 35 metros, algunos evolucionarían para desarrollar elaboradas crestas y volantes en la cabeza, dientes enormes y mandíbulas aplastantes”, recordó el Museo.

Asimismo, indicó que muchas especies estaban cubiertas completamente de escamas y armaduras, mientras que otras desarrollaron mechones de plumas o incluso una cubierta suave completa en donde no solo se destacaban las especies terrestres sino también algunas voladoras.

“Es esta extraordinaria variedad y evolución la que, en parte, les ayudaría a dominar la Tierra durante más de 150 millones de años”, indicaron los expertos.

Los investigadores reconocieron que es difícil evaluar la diversidad de dinosaurios debido a los grandes vacíos que existen en el registro fósil y a la forma en que se conservan muchos de estos huesos.

“Es posible que nunca sepamos las verdaderas tasas de evolución de los dinosaurios, ya que la única forma de saberlo con certeza es llenar los vacíos en el registro para obtener la mejor respuesta, y simplemente no creemos que estemos allí todavía”, indicó Bonsor.

Sin embargo, los análisis permitieron evidenciar preliminarmente que estas especies no estaban afectadas y algunos grupos de hadrosaurios y ceratopsianos estaban prosperando satisfactoriamente.

“Si bien los mamíferos existían en el momento del impacto del asteroide, fue solo debido a la extinción de los dinosaurios lo que llevó a que los nichos fueran desocupados, lo que permitió que los mamíferos los llenaran y luego dominaran el planeta”, concluyeron los investigadores.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023