Animales

¿Por qué los aguacates se convirtieron en una amenaza para los elefantes en Kenia?

La caza indiscriminada y la tala de bosques ha sido una de las principales amenazas para los elefantes en Kenia (África), pero el desarrollo productivo ahora ha sumado un nuevo problema para su conservación: el aguacate.

Esta fruta ha venido ganando protagonismo en el mercado internacional y muchos países le han apostado a su producción para mejorar las condiciones de los agricultores locales al ser un producto que tiene fácil acceso al mercado mundial.

Sin embargo, a pesar de brindar esperanzas de desarrollo e ingresos para las personas también se han convertido en una de la principales amenazas para los elefantes en Kenia.

En este caso, el gigante elefante Tolstoi, con casi 50 años, es uno de los símbolos en el parque nacional de Amboseli, al pie del Monte Kilimanjaro, pero su vida ahora está amenaza por los cultivos extensivos de aguacate en Kenia.

Tolstoi ha sobrevivido a los cazadores furtivos, a los ataques con lanzas, a la sequías, pero la demanda creciente de aguacates es ahora una nueva amenaza para su reino.

Una explotación de 73 hectáreas situada cerca del reconocido parque nacional keniano de Amboseli, santuario de numerosas especies de animales salvajes, está en el centro de una dura y larga batalla jurídica.

Las comunidades locales y grupos de protección de la naturaleza han denunciado que este tipo de plantaciones han obstaculizado la circulación de los elefantes en Kenia y están en contra del uso de estas tierras para cultivos extensivos.

Por su parte, los inversores del proyecto se han defendido asegurando que no amenaza la fauna y crea empleos indispensables en tierras sin explotar.

En medio de este escenario, Kenia se ha convertido en un gran productor de aguacates y ha visto cómo sus exportaciones aumentan exponencialmente con la gran acogida de este “súper alimento” imprescindible de las cartas de cafés y restaurantes hípster del mundo entero.

Considerado el “oro verde”

La producción de aguacate viene en alza en los últimos años y Kenia se ha convertido en el sexto proveedor de este alimento para Europa. La Asociación de Exportadores de Productos Frescos de este país africano ha revelado que sus exportaciones crecieron un 33 % hasta alcanzar los 127 millones de dólares hasta octubre de 2020.

Durante ese año excepcional, la empresa keniana KiliAvo Fresh Ltd obtuvo la autorización de la Autoridad Nacional de Gestión del Medio Ambiente (NEMA) para instalar su explotación en tierras compradas a propietarios de la comunidad masai.

La vegetación del terreno fue destruida y La explotación fue equipada con grandes cercas,  paneles solares, un vivero y perforaciones para explotar los niveles freáticos del suelo y obtener agua.

Ver más: Alertan que 415.000 elefantes están en peligro por los cazadores y la pérdida de hábitats en África

Sin embargo, la llegada de estos inversores generó gran preocupación a los propietarios vecinos y grupos de protección de la naturaleza, que han argumentado que la agricultura a gran escala está prohibida en este lugar, debido a los planes para el uso de suelos en la región.

Precisamente, la autoridad ambiental le ordenó a KiliAvo que suspenda sus actividades mientras se examina el caso. La empresa ha impugnado esta decisión ante el tribunal medioambiental de Kenia, donde está siendo evaluado el caso.

Mientras tanto, los cultivos continúan y a principios de marzo habían decenas de tractores trabajando la tierra roja y los obreros agrícolas regaban filas de árboles de aguacates a la mirada de decenas de elefantes que habitualmente pasaban por la zona.

Los aguacates se han convertido en una nueva amenaza para los elefantes en Kenia. Foto: AFP

Un dilema para Kenia

Lo cierto es que este cultivo extensivo de aguacate tiene mucha menos importancia que el turismo, que en 2019 generó 1.600 millones de dólares para Kenia.

El director de la producción y accionista de KiliAvo, Jeremiah Shuaka Saalash, aseguró que la explotación ha “salvado” a muchos trabajadores del sector turístico, que se quedaron sin empleo por la pandemia del COVID-19.

“Defiendo la idea de que se puede coexistir con la fauna y tener otra fuente de ingresos”, explica este masai nacido en la región, mientras subraya que cerca hay una explotación de frutas y verduras más grande.

Los propietarios de los terrenos cercanos y expertos de la fauna son categóricos: los cultivos de aguacate y los elefantes no pueden cohabitar en el mismo lugar.

Un cultivo que consume grandes cantidades de agua como el de los aguacates pone en peligro el ecosistema clasificado patrimonio mundial por la Unesco, que ya se enfrenta regularmente a la sequía y a la amenaza de que decenas de especies no puedan acceder a este vital líquido.

Los elefantes ya se han topado con los cercados eléctricos que ha instalado la compañía, una prueba que confirmaría que la producción se encuentra en las rutas que suelen utilizar estos animales cuando se van de Amboseli para reproducirse, buscar agua y pasto.

¿Se imaginan que los elefantes de Amboseli mueran de hambre para que los europeos puedan comer aguacates?”, resaltó Paula Kahumbu, que dirige la ONG Wildlife Direct.

Los detractores del proyecto han resaltado que autorizar a KiliAvo a seguir con sus actividades creará un precedente peligroso, mientras que otros empresarios codician estas tierras que nunca han sido explotadas.

En Kimana, localidad situada cerca de Amboseli, los carteles que proponen terrenos baratos dan una idea del riesgo de que más compañías inversoras lleguen a la zona.

De esta forma, Tolstoi y los 2.000 elefantes de este ecosistema en Kenia ya tienen bastante con los autos para atravesar el santuario de Kimana, punto de paso esencial entre diferentes parques naturales.

“Si seguimos así, el parque nacional de Amboseli va a morir. Estos elefantes (…) se irán, y será el fin del parque. Esto significará el hundimiento del turismo en la región”, advirtió Daniel Ole Sambu de la Big Life Foundation.

Por el momento, muchos pronostican que sino se pone control a este tipo de explotaciones las reservas naturales y las culturas locales se perderán completamente ya que la agricultura comercial de Kenia es considerada “mucho más peligrosa para los animales que la caza furtiva”.

Finalmente, un nuevo conflicto entre fauna salvaje y personas se hace cada vez más evidente en esta zona africana y por el momento se viene dando una batalla para definir cuál será el futuro que tendrán estas plantaciones y qué efectos podría tener en el bienestar de los elefantes.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital / Con información de agencias

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023