Animales

Reto extremo: inmovilizan a una jirafa y diseñan unos zapatos para curarle dos fracturas en sus patas

El zoológico de Miami reveló que un equipo multidisciplinario de veterinarios logró inmovilizar a una jirafa que presentaba dolencias en sus patas con el objetivo de tratarla y salvarle la vida.

El equipo de veterinarios se tuvo que enfrentar a un “reto extremo” para tratar la grave cojera que la jirafa de 11 años ‘Pogo’ estaba padeciendo desde hace varias semanas afectando su calidad de vida.

Sin embargo, el equipo de expertos tuvo que realizar una de las intervenciones más complejas debido a que inmovilizar a una jirafa con anestesia representa un grave riesgo para su vida debido al nivel de tolerancia que tienen estos animales a estos medicamentos.

“Las jirafas adultas son uno de los animales más difíciles de anestesiar y la muerte como resultado de no poder recuperarse de la anestesia es un riesgo grave. Por esta razón, la decisión de inmovilizar a Pongo fue desafiante pero necesaria porque es posible que se haya tenido que considerar la eutanasia”, explicaron.

De esta forma, la jirafa fue inmovilizada para someterla a una serie de procedimientos como radiografías, corte de cascos, terapia con láser y la recolección de muestras de sangre y tejido de este animal de casi una tonelada de peso.

En ese sentido, los estudios permitieron evidenciar que la jirafa de cerca de 5 metros de altura tenía una fractura reciente en la pata trasera izquierda, así como una fractura “vieja” en pata delantera derecha.

Ante este hallazgo, el equipo de veterinarios decidió diseñar y personalizar unos zapatos de goma para inmovilizar y soportar la pata recientemente fracturada, mientras ayudan a tratar la pata opuesta.

“Pongo recibió terapia con láser y se le colocaron zapatos personalizados que se sujetaron con éxito a sus patas traseras. Los zapatos están diseñados para inmovilizar y soportar el pie recientemente fracturado mientras ayudan a equilibrar el pie opuesto”, explicaron.

Ver más: Cazadores matan a la única jirafa blanca de Kenia y a su cría

La mayor preocupación se presentó cuando los veterinarios suministraron los medicamentos para revertir los efectos de la anestesia, ya que las esperanzas estaban puestas en que la jirafa pudiera despertarse y pararse por si misma.

Pero tras unos 40 minutos el enorme animal logró pararse y caminar lo cual trajo una gran alegría y tranquilidad para el equipo de veterinarios que estuvieron en esta espectacular misión, quienes pudieron ver que la jirafa se ha recuperado y se ha reunido con el resto de la manada.

“La fractura tardará varias semanas en curarse y será monitoreado de cerca durante los próximos meses para asegurar una mejora continua y que tenga un buen nivel de comodidad”, resaltó el zoológico.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

AMÉRICA DIGITAL

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023