Ciencia

COVID-19: estudio evidenció la forma como las vacunas perderían la eficacia

El mundo avanza con las campañas de vacunación contra el COVID-19, pero también se ha generado una preocupación por la forma como las vacunas han venido perdiendo su eficacia.

En momentos en que aproximadamente el 50 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna, la comunidad científica, las farmacéuticas y las autoridades sanitarias han venido analizando el comportamiento de la inmunidad con el paso del tiempo.

De esta forma, se ha identificado que el nivel de eficacia disminuye con el paso de los meses, lo cual ha llevado a aplicar dosis de refuerzo para elevar el nivel de protección frente al virus y la aparición de nuevas variantes.

Un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Pública de EE.UU., el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas analizó el comportamiento que tienen las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

El mundo avanza con las campañas de vacunación contra el COVID-19. Foto: AP

La investigación se realizó con 780.000 personas en Estados Unidos en las que se pudo establecer que el nivel de protección cayó en promedio de un 87,9% al 48,1 % entre los meses de febrero y octubre.

Sin embargo, la vacuna de Janssen ( la única que utiliza una sola dosis) fue la que más nivel de eficacia perdió al llegar a un 13,1 % tras registrar una protección inicial del 86,4 %.

Ver más: Variante Delta: así es el nivel de protección de las vacunas frente a esta mutación del COVID-19

Por su parte, la vacuna de Pfizer/BioNTech pasó de tener una protección del 86,9% al 43,3%; mientras que la única que registró un menor descenso fue la vacuna de Moderna, la cual tuvo una disminución de la protección al 59% cuando su máximo nivel fue del 89,2%.

Los hallazgos

Este estudio es el primero en comparar las tasas de protección de las vacunas disponibles en Estados Unidos y en informar las tasas de mortalidad tras la infección.

Los investigadores también explicaron que el periodo de estudio coincidió con la aparición y predominio de la variante Delta en el país, así como con los patrones de avance de la infección a lo largo del tiempo en diferentes edades.

Los expertos creen que esta mutación sería la principal determinante de las nuevas infecciones en las personas que ya tenían inmunidad.

Además, destacaron que la vacunación con cualquiera de las tres vacunas protegió contra la muerte a las personas que se infectaron.

Las vacunas siguen brindando una protección contra la muerte especialmente en las personas menores de 65 años, aunque su beneficio también es muy fuerte en adultos mayores a esa edad.

Por edades, en el caso de los menores de 65 años, las vacunas fueron en promedio un 81,7 % eficaces contra la muerte: Pfizer un 84,3 %, Moderna un 81,5 % y Janssen un 73 %, según datos de julio a octubre.

Entre las personas de 65 o más años, la eficacia global contra la muerte se situó en un 71,6 % en donde la vacuna de Moderna tuvo un 75,5 % de protección; Pfizer 70,1 % y Janssen un 52,2%.

“Esta investigación ofrece una base sólida para comparar la eficacia a largo plazo de las vacunas contra el COVID-19 y una lente para tomar decisiones sobre la vacunación, las dosis de refuerzo o medidas como el uso de la mascarilla”, indicó Barbara Cohn; autora principal del estudio e investigadora del Instituto de Salud Pública.

Estudio revela que combinar las vacunas y aumentar periodo entre dosis mejoraría la eficacia contra el COVID-19. Foto: AP

De esta forma, el estudio confirma que el nivel de eficacia de las vacunas está disminuyendo con el paso del tiempo y estos análisis deben ser tenidos en cuenta por las autoridades a la hora de aplicar dosis de refuerzo en poblaciones más vulnerables y tomar nuevas medidas para evitar incrementos considerables de contagios.

El hecho de que se esté registrando esta disminución en el nivel de protección no implica que las vacunas no sirvan, ya que sí han evitado la hospitalización y muerte de millones de personas en el mundo.

“Nuestros hallazgos apoyan la conclusión de que las vacunas COVID-19 siguen siendo la herramienta más importante para prevenir infecciones y muertes. Las vacunas deben ir acompañadas de medidas adicionales para las personas vacunadas y no vacunadas, incluido el enmascaramiento, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, concluye el estudio publicado en la revista Science.

Finalmente, la comunidad científica espera seguir brindando recomendaciones para las dosis de refuerzo y el manejo de la pandemia teniendo en cuenta que los países se han venido reactivando económica y socialmente a medida en que avanzan con la vacunación de su población.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital/ Con información de agencias

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023