Ciencia

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas frente al COVID-19?

El mundo avanza en una lucha contra el tiempo con las campañas de vacunación pero una de las preocupaciones que sigue latente está relacionada sobre cuánto tiempo durará la inmunidad que brinda las vacunas contra el COVID-19.

Este es uno de los principales temas de estudio de la comunidad científica por lo que se vienen realizando investigaciones con las personas que han sido vacunadas para determinar el nivel de inmunidad con el paso del tiempo.

Sin embargo, los expertos y las farmacéuticas han explicado que el tiempo de inmunidad que otorga las vacunas se irá conociendo con el paso de los meses ya que las campañas de inmunización no han completado un año y no es posible determinar con mayor exactitud el efecto de las vacunas en grandes grupos poblaciones.

Unas investigaciones preliminares han arrojado que las vacunas del COVID-19 podrían brindar una inmunidad de entre seis meses y un año, pero los expertos creen que esta podría ser mayor con la memoria inmunológica de nuestro organismo.

Además, uno de los temas que serán cruciales para el comportamiento de la pandemia estará relacionado con la eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes ya que esto determinará la necesidad de dosis adicionales, y cuándo y cómo administrarlas.

“Solo tenemos información del tiempo que se llevan estudiando las vacunas. Tenemos que estudiar a la población vacunada y empezar a ver en qué punto se vuelve vulnerable de nuevo al virus”, explicó Deborah Fuller, investigadora de vacunas en la Universidad de Washington.

Los científicos han explicado que algunas personas vacunadas pueden contraer y transmitir el COVID-19. Foto: AP

Hasta el momento, la farmacéutica Pfizer/BioNTech ha revelado luego de un estudio que su vacuna de dos dosis sigue siendo muy efectiva durante al menos seis meses pero es probable que la protección sea por más tiempo.

Por su parte, las personas que recibieron la vacuna de Moderna también mantienen niveles notables de anticuerpos a seis meses de recibir la segunda dosis del fármaco. Un aspecto común entre estas dos vacunas es que son las únicas que han sido desarrolladas con la técnica denominada ARN mensajero.

Ver más: ¿Cómo funcionan las vacunas desarrolladas para el COVID-19?

Los expertos han explicado que los anticuerpos no lo explican todo para luchar contra un virus, ya que nuestro sistemas inmunológico tiene otra línea de defensa llamada células B y T, algunas de la cuales pueden permanecer en el cuerpo mucho tiempo después de que hayan bajado los niveles de anticuerpos.

De esta forma, se cree que esta memoria inmunológica podría ser fundamental al momento en que estas células se encuentran con el mismo virus en el futuro ya que podrían activarse más rápidamente.

Aunque no impidan la enfermedad por completo, los expertos aseguraron que podrían ayudar a mitigar la gravedad de la enfermedad, pero por el momento se desconoce el papel exacto que podrían desempeñar esas células de “memoria” contra el COVID-19 y por cuánto tiempo podría permanecer.

“Si bien las vacunas actuales contra el COVID-19 podrían ser efectivas durante alrededor de un año, probablemente no ofrecen protección de por vida, como la del sarampión”, indicó la doctora Kathleen Neuzil, experta en vacunas de la Universidad de Maryland.

Una incertidumbre latente

Tras más de un año de pandemia, los expertos han explicado que todavía existen muchos aspectos importantes por resolver como la duración o la intensidad de la inmunidad adquirida tras la infección o inducida por la vacuna y los factores de reinfección, pero son cuestiones que solo el tiempo ayudará a responder.

Los científicos ya saben qué papel desempeñan algunos de los actores involucrados en la inmunidad, como los anticuerpos o las células que destruyen a las células infectadas por el virus.

Sin embargo, la aparición de variantes del COVID-19 más infecciosas y que podrían evadir la respuesta inmune podría conllevar a que las personas necesiten vacunarse con dosis adicionales de refuerzo en el futuro.

“Las vacunas actuales están diseñadas para actuar frente a una proteína de pico específica en el coronavirus. Si el virus muta lo suficiente con el tiempo, podría haber que actualizarlas para aumentar su eficacia”, explicó Mehul Suthar, del Centro de Vacunas Emory.

Por el momento, las vacunas parecen proteger contra las variantes más conocidas, aunque se ha evidenciado que su eficacia puede disminuir en algunos casos frente a la mutación de Sudáfrica.

Las variantes del COVID-19 sigue propagándose con fuerza en varios países del mundo. Foto: AP

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, Anthony Fauci, ha reconocido que en los próximos meses se podría definir si las personas necesitarían dosis de refuerzo frente al COVID-19.

El asesor de la Casa Blanca le explicó a la cadena CNBC que la información preliminar da cuenta que las vacunas serían eficaces durante al menos seis meses y es probable que este tiempo sea mayor, pero es necesario realizar más investigaciones para determinar el nivel de anticuerpos en las personas inmunizadas.

“La forma de obtener la respuesta es simplemente seguir a las personas lo suficientemente de cerca para determinar cuándo disminuye ese nivel de eficacia o protección, tanto con respecto al nivel de anticuerpos como con los datos clínicos con respecto a las reinfecciones”, aseguró Fauci, que no descarta que sean necesarias dosis de refuerzo para mantener el nivel de inmunidad.

Lo cierto es que si se necesita otra inyección, una única dosis podría aumentar la protección de las vacunas actuales o contener el fármaco adaptado contra una o más variantes funcionando como un refuerzo a la inmunidad contra el COVID-19.

Sin embargo, este escenario también dependerá del éxito de la campaña de vacunación a nivel mundial, de la reducción de los contagios y de la aparición de nuevas variantes hacia el futuro.

Finalmente, la Universidad de Oxford ha iniciado un nuevo estudio clínico para determinar si se pueden combinar dosis de diferentes vacunas y obtener una respuesta inmunológica adecuada con dos dosis independientemente del fabricante.

Los investigadores ya cuentan con la participación de la vacuna de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y de la candidata de la estadounidense Novavax, por lo que el estudio ha generado bastante expectativa por los resultados que puedan tener y si este tipo de estrategia permitiría combatir más efectivamente el COVID-19.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital/ Con información de agencias

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023