Ciencia

El avance de la variante ómicron en el mundo podría nublar o definir el fin de la pandemia: científicos

La propagación de la variante ómicron en el mundo ha generado nuevamente incertidumbre en los países que han empezado a registrar un crecimiento exponencial de los contagios, cuando se tenía la expectativa de que la pandemia terminaría en 2022.

La comunidad científica ha reconocido que el mundo tendrá que aprender a convivir con un virus que parece que llegó para quedarse con la aparición de nuevas variantes, pero que un momento dado también pondrá fin a esta pandemia que completó dos años.

La altamente contagiosa ómicron ha impulsado el número de infecciones a cifras récord por lo que los países luchan por contener su propagación; pero esta vez no se está empezando de cero como al inicio de la pandemia, ante el avance que han tenido las vacunaciones y por una población que ya cuenta con anticuerpos tras contraer el virus.

Precisamente, las vacunas han demostrado que ofrecen una sólida protección contra una enfermedad grave a pesar de que algunas pierden su nivel de eficacia frente a las nuevas variantes.

La variante ómicron del COVID-19 ha provocado cifras récord de contagios en el mundo Foto: AP

Además, la variante ómicron no luce tan letal como algunas de las variantes previas y la buena noticia es que aquellos que se contagien con esta mutación tendrán una protección renovada a otras formas del virus que siguen circulando y quizás contra la aparición de nuevas variantes.

“Ciertamente, el COVID-19 estará con nosotros para siempre. Nunca vamos a poder erradicar o eliminarlo, así que tenemos que identificar nuestras metas. La más reciente variante es una advertencia sobre lo que seguirá sucediendo a menos que realmente nos tomemos en serio el objetivo de ponerle fin”, indicó el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Ver más: La variante ómicron golpea con fuerza a Europa y EE.UU. encendiendo las alertas en el resto del mundo

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, trató de enviar un mensaje esperanzador sobre la pandemia al asegurar que es posible que cerca del 70% de la población mundial esté vacunada a mediados de este año.

“Si acabamos con la inequidad, acabamos con la pandemia y acabamos con la pesadilla global que todos hemos vivido. Y esto es posible”, afirmó Tedros Adhanom, quien a mediados de diciembre pronosticó que “2022 tiene todo lo necesario para ser el año en que termine la pandemia de COVID-19”.

¿Cómo se determinará el fin de la pandemia?

En medio de la gran expectativa que vive el mundo con la aparición de nuevas variantes y su propagación, en algún momento la OMS tendrá que determinar cuántos países han controlado suficientemente el número de contagios, hospitalizaciones y muertes para declarar oficialmente el fin de la pandemia.

Sin embargo, aún se desconoce cuál será el umbral que establecerá la OMS para determinar que un país tiene bajo control el COVID-19 ya que en esto también podría influir el porcentaje de población que ha sido vacunada.

Lo cierto es que después de que esto suceda, algunas partes del mundo seguirán pasando problemas para controlar el virus, especialmente las naciones pobres que carecen de vacunas o tratamientos suficientes; mientras que otros tendrán una transición más fácil hacia lo que los científicos llaman un estado “endémico”.

El experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Stephen Kissler consideró que este periodo endémico se podría definir cuando se registre cierta estabilidad para manejar el COVID-19.

“La crisis de ómicron demuestra que aún no hemos llegado a ese punto, pero pienso que llegaremos a un punto en el que el COVID-19 se vuelva endémico, como lo es la influenza”, explicó Kissler.

Precisamente, muchos científicos creen que este virus no desaparecerá y por lo tanto será endémico, pero la pregunta está orientada en hasta qué número de casos y muertos se podría considerar una cifra “tolerable”.

Por ejemplo, el COVID-19 ha cobrado la vida de más de 800.000 estadounidenses en dos años, mientras que la influenza por lo general provoca entre 12.000 y 52.000 fallecimientos anuales.

Los estudios han evidenciado que las vacunas del COVID-19 estarían perdiendo su eficacia. Foto: AP

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU., doctor Anthony Fauci, cree que el mundo debe controlar el virus de tal forma que “no afecte a la sociedad, que no afecte a la economía”.

Ante este escenario, el mundo ya cuenta con las herramientas para controlar el virus como las vacunas, los refuerzos, los nuevos tratamientos e incluso medidas tan sencillas como el uso de las mascarillas para evitar los contagios.

A pesar de esto, los expertos creen que es posible que sigan apareciendo nuevas variantes y que los países presenten algunos brotes ocasionales después de que la variante ómicron se convierta en la cepa dominante.

Muchos expertos coinciden en un posible futuro: En el periodo postpandémico, el virus causará resfriados a algunas personas y enfermedades más graves en otras, dependiendo de su salud general, estatus de vacunación e infecciones previas.

Además, las mutaciones continuarán y por eso es posible que se requiera de refuerzos periódicos de la vacuna que estén actualizados para combatir de mejor forma a las nuevas variantes del COVID-19.

El inmunólogo de la Universidad de Washington, Ali Ellebedy, también consideró que un factor crucial para el fin de la pandemia será el comportamiento que tendrá los sistemas inmunes de los seres humanos, ya que seguirán mejorando para reconocer y combatir al virus.

De acuerdo con el experto, las esperanzas están puestas en la increíble capacidad del cuerpo humano para recordar los gérmenes que ha visto antes y crear defensas en varios niveles para enfrentarlas.

“La inmunidad de la población ha mejorado tanto que incluso mientras las infecciones en personas vacunadas continúan inevitablemente, habrá un descenso en el número de pacientes graves, hospitalizaciones y decesos sin importar la variante. No somos la misma población que éramos en diciembre de 2019. Ahora es un terreno completamente distinto”, indicó.

Finalmente, los expertos creen que el mundo se encamina a tener un virus endémico o estacional como la influenza pero aún falta un camino por recorrer para conocer el momento en que el planeta podrá decir que se puso fin a la pandemia del COVID-19.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital / Con información de agencias

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023