Ciencia

¿Necesitaremos una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 debido a las variantes?

La rápida propagación de variantes más contagiosas que la cepa original del COVID-19 ha encendido las alarmas de la comunidad científica y de los gobiernos sobre si sería necesario una tercera dosis de la vacuna como un refuerzo de la protección en la población.

La vacunación viene avanzando en el mundo y aunque gran parte de la población mundial no ha alcanzado la inmunidad ya se esta evaluando la posibilidad de que se requiera una dosis adicional de las vacunas.

Sin embargo, la conveniencia de esta dosis aún no está respaldada con suficientes evidencias científicas y por eso las farmacéuticas y varias universidades en conjunto con los gobiernos vienen realizando estudios en la población para evaluar como responde la inmunidad a estas variantes.

Los expertos han asegurado que en caso de requerirse esta dosis adicional estaría destinada a adultos mayores y en personas con una respuesta baja o nula de anticuerpos posvacuna.

Las vacunas que en la actualidad se vienen aplicando en el mundo requieren dos dosis, excepto la de la farmacéutica Janssen que es de una sola dosis, y por eso este nuevo escenario buscaría reforzar la respuesta inmune ya sea con un inyección adicional de la misma vacuna o de otra diferente.

La variante Delta del COVID-19 ha demostrado ser resistente a las vacunas. Foto:AP

Un amplio debate

Aunque muchos países están en pleno proceso de vacunación y otros apenas han comenzado a inocular la primera dosis, el debate sobre la posibilidad de una tercera inyección lleva meses evaluándose ante la aparición de variantes que ha demostrado ser más contagiosas y que podrían evadir la eficacia de las vacunas.

Las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sinovac han comenzado a realizar estudios para evaluar esta dosis de refuerzo y hay algunos datos preliminares que la avalarían. Sin embargo, los organismos de salud, gobiernos y expertos coinciden en que aún es pronto para hablar del tercer pinchazo ante la falta de una certeza.

Además, esta posibilidad también se vienen evaluando en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado una gran desigualdad en el acceso de la vacuna y tomar la decisión de una tercera dosis no ayudaría a equilibrar el reparto global de estos fármacos.

La investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en España, Isabel Sola, consideró que aún no hay evidencias de la necesidad de una tercera dosis de refuerzo en la población general y por eso cree que es necesario hacer un seguimiento epidemiológico de reinfecciones ya que “indicaría que la inmunidad se ha reducido lo suficiente como para no proteger”.

Ver más: ¿Las personas vacunadas contra el COVID-19 tienen que volver a usar mascarilla?

En ese sentido, evaluar los niveles mínimos de anticuerpos y su duración en el tiempo tras recibir las dos dosis es crucial para establecer la forma como está respondiendo la inmunidad inducida por las vacunas del COVID-19.

La experta cree que esta dosis de refuerzo podría ser necesaria en la población más vulnerable al virus pero es un tema que aún falta por esclarecer a través de los estudios.

Investigan posible vinculo de Guillain-Barré con la la vacuna de Johnson & Johnson para el COVID-19. Foto: AP

Hasta el momento, los estudios preliminares dan cuenta que las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen generan anticuerpos que neutralizan las variantes del COVID-19 como la Delta, surgida en la India y que ya se ha propagado a cientos de países.

Los análisis dan cuenta que estas vacunas siguen brindando una protección para los casos graves del contagio con esta variante, especialmente para prevenir la hospitalización y muerte, aunque si se ha evidenciado una disminución de la eficacia.

De esta forma, en caso de que el COVID-19 siga mutando demasiado y las vacunas pierdan su efectividad al dejar de proteger, las casas farmacéuticas si tendrían que actualizar las dosis incorporando los cambios que ha tenido el virus en la proteína spike.

La proteína S o de la espícula es la que virus utiliza para entrar en la célula humana y las vacunas actuales están basadas en diferentes estrategias que la tienen como blanco común.

“Esta ya no sería una dosis de refuerzo, sino una vacuna nueva: Es algo similar a lo que sucede con la vacuna de la gripe, cada año se administra una diferente que proteja frente a las nuevas cepas de cada estación”, indicó Inmaculada Casas, viróloga del Laboratorio de Virus Respiratorios y Gripe del Centro Nacional de Microbiología en España.

Los ensayos de las farmacéuticas

La farmacéutica Moderna fue una de las primeras en hablar de una dosis de refuerzo a pesar de que ha presentado resultados preliminares “prometedores” de su ensayo clínico frente a las variantes.

A finales de junio, los responsables de la vacuna de Oxford y AstraZeneca dieron a conocer también datos preliminares: en los participantes con una tercera dosis los títulos de anticuerpos fueron “significativamente más altos”.

Los estudios británicos dan cuenta que una dosis de refuerzo con esta vacuna al menos medio año después incrementaría seis veces los anticuerpos y ofrecería una mayor inmunidad frente a las variantes alfa (detectada primero en el Reino Unido), beta (Sudáfrica) y delta, según los investigadores.

Por su parte, Pfizer-BioNTech también está realizando un ensayo para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de una tercera dosis de su biológico.

Estas compañía indicaron que los datos iniciales demuestran que una dosis de refuerzo administrada 6 meses después de la segunda tiene un perfil de tolerabilidad consistente, a la vez que “impulsar con fuerza” los títulos de neutralización contra las variantes beta y delta, que son de 5 a 10 veces más altos que las dos dosis primarias.

“Este ensayo de refuerzo en curso forma parte de nuestros esfuerzos continuos para adelantarnos al virus. Creemos que una tercera dosis podría ser beneficiosa entre 6 y 12 meses después de la segunda para mantener los niveles más altos de protección”, indicó Pfizer.

De esta forma, el mundo avanza con la vacunación contra el COVID-19 y menos de un año de haber iniciado la inmunización de la población ya se esta evaluando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo debido a la aparición de variantes más contagiosas que se siguen propagando con fuerza en el planeta.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital / Con información de agencias

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023