Colombia

Colombia y Venezuela reabrieron oficialmente su frontera tras tenerla cerrada durante siete años

Las autoridades de Colombia y Venezuela reabrieron oficialmente su frontera luego de que estuviera cerrada durante los últimos siete años en medio de las diferencias políticas y controversias que tuvieron los gobiernos de los dos países.

De esta forma, los ciudadanos de ambos países ahora podrán circular por los pasos fronterizos legalmente establecidos luego de que estas zonas fueran cerradas total y parcialmente desde hace 3 y 7 años, respectivamente.

En un evento liderado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y delegados del gobierno de Nicolás Maduro, se dio apertura oficial al paso fronterizo a los primeros vehículos de carga en la zona de Cúcuta.

Colombia espera recuperar el intercambio comercial con Venezuela. Foto: EFE

El acto protocolario comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones y se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países.

La comitiva venezolana la completaron el ministro de Transporte, Ramón Velasquez, el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y el superintendente del Seniat (Hacienda), José David Cabello.

El acto, aunque simbólico, ha estado cargado de emotividad y celebración del lado venezolano en donde varios ciudadanos soltaron globos al aire con los colores de la bandera de ambos países.

“Deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en las trochas”, indicó Petro.

Ver más: Alertan que la Amazonía ya habría perdido el 20 % de su selva por la deforestación

Precisamente, el anuncio de la apertura de la frontera ha generado gran expectativa en los ciudadanos, especialmente venezolanos, que durante los últimos años se vieron obligados a cruzar a través de trochas ilegales en donde arriesgaron su integridad y fueron víctimas de bandas criminales.

Las autoridades indicaron que el paso peatonal estará abierto entre las 5:00. a.m. y las 8:00 p.m.; mientras que el tránsito de vehículos de carga se dará entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. Además, también se espera la reanudación de unos vuelos en las próximas semanas.

Recuperación del intercambio comercial

Tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, el nuevo gobierno se planteó como una prioridad restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela para ir recuperando el intercambio comercial entre ambos países.

De esta forma, el paso de una tractomula con 16 toneladas de aluminio se convirtió en la primera exportación oficial entre ambos países en los últimos siete años.

Minutos después, un camión colombiano, también adornado con su bandera y cargado con medicamentos, pasó el puente internacional Simón Bolívar hacia Venezuela.

Colombia y Venezuela tenían una importante relación comercial en donde las exportaciones llegaron a sumar 7.200 millones de dólares en 2008 y se desplomaron a solo 400 millones de dólares en 2021 por cuenta del cierre fronterizo y la crisis política generada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las expectativas de los comerciantes e industriales de ambos países es poder recuperar este comercio y poderlo llevar a cifras cercanas a los 2.000 millones de dólares en los próximos años.

“Las economías de Colombia y Venezuela tienen que integrarse para que sean plataformas de la industrialización, y así, lograr que la calidad de vida sea general”, destacó Petro.

Los comerciantes e industriales también esperan que esta apertura de la frontera también impulse la creación de nuevos empleos en la zona limítrofe entre ambos países.

De esta forma, Colombia abrió su frontera con Venezuela luego de que en 2019 el entonces presidente colombiano Iván Duque rompiera relaciones con Nicolás Maduro y reconociera al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino del vecino país.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

El volcán Mauna Loa, considerado el más grande del mundo, entró en erupción luego de 40 años

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reveló que el volcán Mauna Loa entró en… Read More

noviembre 29, 2022

Desbordando ternura: Yailin mostró adorable video de las pataditas que le da su bebé en el vientre

¡Yailin 'La Más Viral' no se cambia por nadie! La dominicana mostró un tierno video… Read More

noviembre 29, 2022

Mucha química: Shakira comparte un video bailando bachata y su joven pareja se lleva los elogios

Shakira no deja de estar en el radar de todos, pero esta vez fue su… Read More

noviembre 29, 2022

Inusual captura: 20 avestruces se escapan de una granja y causan temor en una ciudad

Unas 20 avestruces, que se escaparon de una granja, causaron temor en una ciudad en… Read More

noviembre 28, 2022

Captan a un grupo de orugas caminando en círculos y nadie sabe la razón

La naturaleza nunca dejará de sorprendernos, en un video quedó registrado el curioso comportamiento en… Read More

noviembre 28, 2022

‘Mpox’: la OMS decidió cambiarle el nombre a la viruela del mono para evitar estigmatizaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiarle el nombre a la viruela del… Read More

noviembre 28, 2022