Colombia

Gustavo Petro, el primer político de izquierda que llega a la presidencia de Colombia

El ahora Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sin duda es una de las figuras más representativas de la política colombiana. Con su apretada victoria en las urnas, marca un hito histórico llegando a la Casa de Nariño.

El descontento social, la corrupción y la baja aceptación del gobierno del presidente Iván Duque han allanado el camino para que el economista empiece una nueva era dentro del periodo 2022-2026.

Este escenario marcó un completo giro a la historia política de Colombia por lo que su llegada a la Presidencia generó una preocupación así como una esperanza de cambio para algunos sectores sociales, políticos y económicos.

Petro se impuso con 50,51% de los votos sobre el millonario independiente Rodolfo Hernández (47,22%), con el 98,2% de los votos contabilizados.

En primera vuelta, Gustavo Petro logró el primer lugar con el 40,34 % de los votos, venciendo asu contrincante, quien alcanzó el 28,16%.

Durante su campaña Petro mantuvo el apoyo de los defensores de Derechos Humanos, jóvenes y ciudadanos que no creen en el particular discurso de Hernández.

Las encuestas de intención de voto dan a Gustavo Petro como ganador de las elecciones. Foto: EFE

Estos pronósticos y resultados también evidencian un gran descontento con una clase política que ha gobernado al país en medio de graves escándalos y que no ha logrado solucionar gran parte de las demandas sociales de la población, las cuales se agravaron en medio de la pandemia.

Ver más: Gustavo Petro gana las elecciones y se convierte en el nuevo presidente de Colombia

A pesar de su pasado como exguerrillero, este congresista logró ganar un gran número de simpatizantes en diferentes regiones a través de una gran oratoria y discursos en los que ha prometido una justicia social, mayor educación, protección del medio ambiente, lucha contra la corrupción y mayor prosperidad económica enmarcado en un programa que él define como progresista.

La historia de Gustavo Petro

Gustavo Petro es hijo del docente Gustavo Petro Sierra y Clara Nubia Urrego. Nació en 1960 en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba), norte de Colombia.

Es padre de cinco hijos y su actual esposa es Verónica Alcocer, con quien tuvo a sus dos hijas menores.

Desde muy pequeño incursionó en la política y con tan solo 20 años se desempeñó como Personero en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) en donde hizo gran parte de sus estudios secundarios. Además, en 1984 fue elegido como concejal de esta población.

Estudió economía en la Universidad Externado de Colombia; cuenta con una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

A mediados de los años 80′ incursionó en el grupo guerrillero M-19, fundado en protesta al supuesto robo de las elecciones a Gustavo Rojas Pinilla por parte del conservador Misael Pastrana en 1970.

Tras varios acercamientos y en medio de una dura época de violencia en el país, el gobierno del presidente Virgilio Barco firmó la paz con este grupo subversivo logrando su desmovilización en 1990.

Gustavo Petro ejerciendo su derecho al voto. Foto: AP

Ver más: Francia Márquez, de líder social a convertirse en la fórmula de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia

Estas negociaciones también dieron paso a la Constituyente de 1991 y los desmovilizados formaron el partido político Alianza Democrática M-19 con el que Petro logró convertirse en Representante a la Cámara por Cundinamarca en ese mismo año.

En medio de amenazas contra su vida, fue nombrado como agregado diplomático para los Derechos Humanos en la embajada colombiana en Bélgica en 1994. Regresó al país y en 1998 logró ser elegido nuevamente como Representante hasta 2006, año en el que logró un escaño en el Senado de la República.

De 1998 hasta 2010, Petro se convirtió en uno de los mejores congresistas del país por sus fuertes denuncias y debates en contra de la corrupción y el paramilitarismo; lo cual permitió la investigación y encarcelamiento de decenas de políticos y funcionarios públicos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Esto le permitió ganar un gran reconocimiento en Colombia y en 2012 se convirtió en Alcalde Mayor de Bogotá, cargo que desempeñó hasta 2015 y que estuvo marcado por controversias por falta de ejecución y por su destitución como mandatario en un caso que fue a llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La plaza pública y la campaña

Su destitución como alcalde de Bogotá en 2013 llevó a Petro a convocar multitudinarias manifestaciones públicas en la ciudad y, a pesar de que fue restituido en el cargo y logró terminar su gobierno, muchos analistas políticos creen que este hecho lo catapultó como un fuerte candidato presidencial.

En 2018, aspiró a la presidencia de Colombia y perdió frente al actual presidente Iván Duque en segunda vuelta por poco más de 2.3 millones de votos.

Sin embargo, esto lo convertiría en el principal líder de la oposición al registrar una importante votación y obtener una curul en el Senado de la República.

Nuevamente desde el Congreso y haciendo una dura oposición a Duque, este líder político fue ganando cada vez más protagonismo en medio del estallido social que sacudió al país y que tuvo como detonante una reforma tributaria.

Tras cuatro años de Duque y en medio de una baja favorabilidad de su gobierno, Petro nuevamente se lanzó a la presidencia y ha hecho de las plazas públicas de decenas de ciudades y municipios su principal lugar de campaña.

Gustavo Petro ha hecho de las plazas publicas su lugar de campaña. Foto: AP

Con un discurso bastante elocuente y calificado de populista, hizo sus propuestas frente a los temas que más aquejan al país generando controversia en diferentes sectores políticos y empresariales que lo han definido como extremista, comunista y que su eventual gobierno podría llevar a Colombia a tener la misma suerte que Venezuela.

De hecho, sus contrincantes políticos también lo criticaron por su pasado como exguerrillero y por su aparente cercanía con Hugo Chávez y con el régimen venezolano de Nicolás Maduro, pero él ha negado tener un vínculo con estos sectores.

A pesar del conocimiento de posibles atentados contra su vida y de las últimas controversias que han marcado su campaña, Petro siempre ha mantenido una alta intención de voto y eso se vio reflejado en los resultados electorales.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Amasia, científicos proyectan cómo sería el nuevo supercontinente que se formaría en la Tierra

Durante millones de años la Tierra ha venido sufriendo algunos cambios en su estructura geológica… Read More

octubre 3, 2022

“Voy a ser como usted”: Karol G sorprende a una abuelita y la sube al escenario para que cantara junto a ella

En medio de su gira por Estados Unidos, Karol G protagonizó una conmovedora escena cuando… Read More

octubre 3, 2022

Habitantes de China quedaron desconcertados por extraño objeto que iluminó el cielo nocturno

Los residentes de Xinjiang, en el noroeste de China, quedaron desconcertados luego de ver un… Read More

octubre 1, 2022

Revelan que Antonio de la Rua estaría ayudando a Shakira a establecer su residencia en Miami

Para nadie es un secreto que Shakira no está en su mejor momento; sin embargo,… Read More

septiembre 30, 2022

‘Ian’ recobra fuerza de huracán tras dejar Florida y ahora amenaza a Carolina del Sur y del Norte

Tras dejar devastadores desastres en una parte de Florida; el huracán 'Ian' volvió a retomar… Read More

septiembre 30, 2022

Granjeros capturan a una serpiente pitón que estaba embarazada y tenía 7 metros de largo

Un impresionante hallazgo se registró en medio de una jungla en Indonesia en donde unos… Read More

septiembre 29, 2022