Estados Unidos

La ciudad de Nueva York empieza a despertar tras cien días de pandemia

Nueva York inició este lunes su reapertura económica, luego de más de dos meses y medio de cierre casi total por la pandemia del coronavirus. Se trata de la primera fase, en la que se espera que hasta 400.000 trabajadores regresen a sus puestos en medio de importantes medidas de precaución para evitar un rebrote.

El gobernador, Andrew Cuomo, confirmó este domingo que la ciudad cumple con todos los indicadores sanitarios requeridos y que, como estaba previsto, pasará a las fase 1 este 8 de junio. “Vamos a abrir Nueva York mañana, punto”, dijo Cuomo en una conferencia de prensa.

Los sectores de la industria, la construcción, la agricultura y la pesca pueden volver a operar en Nueva York en esta primera etapa de reapertura. También están autorizados a reabrir mayoristas no esenciales y minoristas con servicio de entrega en tienda. Es decir, se podrá ir a establecimientos a recoger pedidos, pero no pasearse entre las estanterías o entrar a probarse prendas, por ejemplo.

Te puede interesar: Nueva York alcanzó un nuevo mínimo de muertes por coronavirus

Las autoridades calculan que esta semana reabrirán unos 16.000 comercios, desde tiendas de ropa a negocios de electrónica. Así como también unas 3.700 empresas manufactureras, junto a más de 32.000 obras de construcción, comenzarán un reinicio en sus operaciones.

Medidas de precaución durante la reapertura en Nueva York

Todos tendrán que operar con numerosas medidas de precaución. Se incluirá el distanciamiento social donde sea posible, uso de mascarillas y con una estrecha vigilancia de la salud de los empleados.

Las autoridades prevén inspecciones para asegurar que los requisitos se cumplen, pero por ahora quieren evitar imponer multas.

A pesar de la reapertura, Nueva York también recomienda a las empresas que quienes puedan trabajar desde casa sigan haciéndolo. Además, destacó la posibilidad de que se flexibilicen los turnos para reducir la densidad en los puestos de trabajo y en el transporte público.

En total, el Ayuntamiento espera que entre 200.000 y 400.000 personas vuelvan a sus puestos en Nueva York, gracias a la reapertura de este lunes. No obstante, los cálculos no están del todo claros y la cifra podría ser inferior.

La red metropolitana de transportes retomará la frecuencia normal de metros y autobuses, cuyo uso se desplomó hasta en un 90 % durante el coronavirus. Allí se promoverá el distanciamiento social cuando sea posible y el uso de mascarillas, para lo cual contará con 3.000 voluntarios repartidos por toda la ciudad.

Leer más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?

Con oficinas, restaurantes y bares, teatros o escuelas aún cerrados, se espera que el número de pasajeros continúe estando lejos del habitual por un tiempo.

Progreso contra el coronavirus, pero en alerta después de las protestas

Nueva York, gran epicentro mundial del coronavirus, cerró los negocios no esenciales a mediados de marzo para tratar de frenar el coronavirus. Una enfermedad que hasta ahora se ha cobrado casi 22.000 vidas en la urbe.

El primer paso de la reapertura llegará exactamente 100 días después de la confirmación del primer caso de COVID-19 en la ciudad; donde actualmente se efectúan decenas de miles de pruebas cada día y donde las nuevas infecciones rondan el medio millar diario.

Cuomo destacó este domingo que la tendencia sigue siendo positiva en todo el estado. Precisamente, las hospitalizaciones han caído al mínimo desde el inicio de la crisis. El viernes hubo 35 fallecimientos, la cifra más baja, con un ligero repunte en la última jornada, hasta 45.

El gobernador explicó que por ahora no está claro qué impacto pueden tener las masivas protestas contra el racismo y la violencia policial de los últimos días. Sin embargo, subrayó que es algo que preocupa y mucho a las autoridades sanitarias.

La Gran Manzana es la última zona del estado de Nueva York en comenzar la reapertura. Varias regiones están ya en la fase 2, que no llegará en la ciudad hasta dentro de dos semanas. Entre tanto, es probable que deban esperar hasta “principios de julio”, según reiteró este sábado el alcalde, Bill de Blasio.

De Blasio dijo que si todo marcha bien, seguramente esa fecha puede adelantarse. Aun así, recalcó que no quiere generar demasiadas expectativas, porque la reapertura de Nueva York es mucho más compleja que la de otras zonas.

En esa fase 2 se espera que la Gran Manzana comience a recuperar un aspecto un poco más normal. Podrán comenzar a volver trabajadores a las oficinas que ocupan barrios casi enteros de Nueva York, que es el gran centro financiero y corporativo de Estados Unidos. 

Museos y restaurantes tendrán que esperar para reactivar su economía en Nueva York

Los restaurantes todavía no pueden volver a la normalidad, pero muchos de ellos han estado recurriendo durante el parón de actividad a los envíos a domicilio y las recogidas, en este último caso también de bebidas ya preparadas.

Las instituciones culturales de la ciudad de Nueva York y el importante sector del entretenimiento, que tantos turistas atraen anualmente, será uno de los últimos en reactivar su economía, ya que el gobernador ha situado a esta industria en la cuarta y última fase de la reapertura de la región.

Por ello, se estima que buena parte de los museos y los teatros no vuelvan a abrir sus puertas, como pronto, hasta julio, aunque muchas de las pinacotecas más importantes de Nueva York aún no han anunciado una fecha fija para reactivar su economía.

Algunas de las instituciones de referencia de la Gran Manzana, sin embargo, han preferido adoptar una postura más conservadora y ya han afirmado que no abrirán hasta bastante más tarde, con el objetivo de evitar la posibilidad de nuevos contagios y de que se produzcan también nuevos imprevistos en 2020 que supongan otro duro golpe a su precaria situación financiera.

Una de ellas es la Metropolitan Opera de Nueva York, que recientemente anunció que este año su temporada de espectáculos y su reapertura no empezará hasta el 31 de diciembre, anulando todas las actuaciones de otoño, mientras que el Museo Metropolitano (Met) ha dicho que no abrirá sus puertas hasta mediados de agosto, como pronto para iniciar su activación de la economía.

Es el mismo planteamiento por el que se ha decantado la Liga de Broadway en Nueva York, que agrupa a dueños y productores de la meca del teatro de EE.UU., y que ya en mayo anunció que hasta por lo menos septiembre no se volverá a subir el telón de sus escenarios y su reapertura se postergará.

Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales 

América Digital con información de EFE

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023