Estados Unidos

Ameba comecerebros cobra la vida de un niño de seis años en EE.UU.

Residentes de ocho ciudades de Texas han sido alertados sobre la presencia de la ameba comecerebros (Naegleria fowleri), hallada en el suministro de agua del sureste del estado norteamericano, la cual ya cobró la vida de un pequeño de seis años que estuvo jugando entre agua contaminada con este organismo.

Naegleria es una ameba (organismo vivo unicelular) que se encuentra comúnmente en agua dulce cálida como por ejemplo lagos, ríos y fuentes termales, y en el suelo. De acuerdo con los Centros de Control, solo la especie Naegleria fowleri infecta a las personas cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz. Esto ocurre cuando la gente va a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. La ameba Naegleria fowleri viaja por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

Te puede interesar: Nueva cepa del Zika: ¿qué es, cómo se propaga y cuáles son sus síntomas?

La víctima mortal más reciente de la ameba comecerebros es, precisamente, un niño de seis años, cuyos exámenes confirmaron que fue producto de este organismo, el cual fue encontrado en el suministro de agua. El gobernador de Texas confirmó la muerte del pequeño por la Naegleria fowleri y alertó a la ciudadanía sobre la presencia de la ameba.

A principios de septiembre, los funcionarios de salud del condado de Brazoria, Texas, alertaron a la ciudad de Lake Jackson, a unas 90 millas al sur de Houston, del caso de un niño que había sido hospitalizado por la ameba Naegleria fowleri.

El pequeño comenzó a experimentar algunos de los síntomas más comunes que causa la infección por esta bacteria: fiebre alta, vómito y fuertes dolores de cabeza.

“Lo estaban tratando por meningitis y encefalitis, solo tratando de averiguar qué le pasaba. (…) A última hora del lunes descubrieron lo que era y yo me aferré hasta el último momento a un milagro”, relató la madre del menor en una entrevista con medios. Sin embargo, el niño falleció el pasado 8 de septiembre.

Inicialmente, la familia del niño creyó que el pequeño había estado expuesto a la ameba comecerebros desde una manguera de agua en su casa o desde una plataforma de fuentes hídricas de la ciudad, donde el agua brota del suelo, según señalaron funcionarios de la ciudad en un comunicado de prensa. Como medida, la ciudad cerró la plataforma de fuentes hídricas, para realizar las respectivas pruebas con la ayuda de los CDC y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

De las 11 muestras recolectadas, tres dieron positivo preliminar para Naegleria fowleri. Esas muestras eran de un “callejón sin salida en el centro de la boca de incendios”, un “tanque de almacenamiento de la plataforma de las fuentes de agua” y el “babero de la manguera de la casa” del niño.

Tras conocerse los resultados, el Departamento de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó que ya se había comprobado que el niño de seis años estuvo en contacto, por lo menos, con dos fuentes de agua contaminadas.

Posteriormente, la Autoridad del Agua de Brazosport publicó un aviso de “no usar” agua en ocho ciudades de Texas, bajo la dirección de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas. Sin embargo, dicha advertencia se levantó en casi todas las ciudades , excepto en Lake Jackson.

“El impacto de esta amenaza es severo. (…) Los daños potenciales incluyen: enfermedad y muerte”, señaló el alcalde en una solicitud de emergencia al gobernador de Texas, Greg Abbott.

Entre tanto, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas recomienda a las personas que eviten las actividades relacionadas con el agua, así como ser precavidos para que el agua no entre por la nariz mientras se bañan. La agencia dijo que estaba trabajando con los funcionarios de la ciudad en un plan para desinfectar el sistema de agua.

¿Qué es la ameba comecerebros?

De acuerdo con los CDC, Naegleria es una ameba (organismo vivo unicelular) que se encuentra comúnmente en agua dulce cálida, como por ejemplo lagos, ríos y fuentes termales, y en el suelo. Solo una especie o un tipo de la ameba Naegleria infecta a las personas: Naegleria fowleri .

¿Cómo se infectan las personas con Naegleria fowleri?

Naegleria fowleri infecta a las personas cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz. Esto suele ocurrir cuando la gente va a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. La ameba Naegleria fowleri luego viaja por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

Según han advertido los CDC, las personas no pueden infectarse con Naegleria fowleri al beber agua contaminada.

Las infecciones por la ameba comecerebros también pueden ocurrir cuando el agua contaminada de otras fuentes, como el agua de la piscina con cloro inadecuado o el agua del grifo contaminada, ingresa a la nariz, por ejemplo, cuando las personas sumergen la cabeza, y cuando las personas se irrigan la nariz con agua del grifo contaminada.

Los estudios sugieren que las amebas de Naegleria fowleri se sienten atraídas por las sustancias químicas que utilizan las células nerviosas para comunicarse entre sí. Una vez la ameba entra en la nariz, las amebas viajan a través del nervio olfatorio (el nervio conectado con el sentido del olfato ) hacia el lóbulo frontal del cerebro.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas tardan por la ameba comecerebros tardan entre dos a 15 días en aparecer después de que las amebas entran en la nariz. La muerte suele ocurrir de tres a siete días después de que aparecen los síntomas. El número anual de casos varía de cero a ocho, según los CDC. Los síntomas de la ameba comecerebros no son específicos. Al principio puede asemejarse a una meningitis viral, sin embargo, se ha podido establecer que algunos de los síntomas incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Vómito
  • Estado mental alterado
  • Convulsiones
  • Coma
  • También puede haber alucinaciones , párpados caídos, visión borrosa y pérdida del sentido del gusto.

¿Dónde se encuentra la ameba comecerebros?

Naegleria fowleri se encuentra en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de las infecciones han sido causadas por la ameba comecerebros ha sido en agua dulce ubicada en los estados del sur. La ameba se puede encontrar en:

  • Cuerpos de agua dulce cálida, como lagos y ríos
  • Agua geotérmica (naturalmente caliente), como aguas termales
  • Descarga de agua caliente de plantas industriales
  • Fuentes de agua potable geotérmica (naturalmente caliente)
  • Piscinas con mantenimiento deficiente, mínimamente cloradas y / o sin clorar
  • Calentadores de agua. Naegleria fowleri crece mejor a temperaturas más altas de hasta 115 ° F (46 ° C) y puede sobrevivir por períodos cortos a temperaturas más altas.
  • Suelo

Según detallaron los CDC, Naegleria fowleri no se encuentra en agua salada, como el océano.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023