El Presidente Trump regresa a su campaña de reelección, empezando en Tulsa, Oklahoma, dejando a un lado las advertencias de sus propios expertos en salud.
Trump estaría retomando los eventos presenciales a nivel nacional; que él asegura fueron determinantes en su victoria electoral del 2016, en medio de las protestas contra el racismo en las últimas semanas en todo el territorio nacional.
Según NBC News, tanto la Doctora Debora Birx, Coordinadora de la respuesta al coronavirus en La Casa Blanca y el Dr. Anthony Fauci, el Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones, la semana pasada le presentaron preocupaciones al presidente respecto a tener un evento presencial de gran escala en medio de la pandemia.
La situación en Tulsa
El Presidente asegura que cerca de un millón de personas han expresado interés en asistir al evento de campaña, que ocurrirá en el BOK Center a las 7 p.m. Hora local. Autoridades en Tulsa han dado autorización para el evento pero han expresado que el estimado de asistencia puede ser cercano a 100.000 personas. Y la sede solo tiene capacidad para 19.000.
Los individuos que han confirmado asistencia a este rally en Tulsa han tenido que firmar un documento que absuelve a la sede y a la campaña de Trump, en caso de que alguna persona se contagie durante el evento.
Por su parte, durante una conferencia de prensa el pasado miércoles el Director del Departmento de Salud de Tulsa, el Dr. Bruce Dart dijo que la ciudad tuvo un nuevo récord de casos de coronavirus la semana pasada. “Permítanme ser claro. Cualquiera que esté planeando asistir a un evento a gran escala se enfrantará al riesgo de contraer Covid-19”, dijo Dart.
Trump ha ignorado previamente varias de las recomendaciones de sus asesores sobre el coronavirus, particularmente rehusándose a usar mascarilla en público.
La Casa Blanca también ha dejado de hacer los informes diarios sobre el nuevo coronavirus, que usualmente incluían intervenciones tanto de Birx, como de Fauci. La Secretaria de Prensa Kayleigh McEnany dijo el viernes que es poco probable que ese tipo de conferencias vuelvan a ocurrir.
Contagio entre el personal de la campaña
En las últimas horas también fue anunciado que 6 miembros de la campaña de Trump que ayudaron con los preparativos del rally en Tulsa han resultado positivos por Coronavirus. En una declaración, el director de comunicaciones, Tim Murtaugh, dijo que se ha iniciado de inmediato el procedimiento de cuarentena para estos casos y que nadie que haya tenido contacto con estos individuos asistirá al evento.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales