Estilo de vida

Horror en los centros para ancianos en España por el COVID-19

En esta pandemia declarada a causa del coronavirus, los adultos mayores se han convertido en la población más vulnerable, debido a que su sistema inmune es mucho más débil. Uno de los países más afectados es España, donde se han contabilizado decenas de ancianos fallecidos en las residencias para la tercera edad, consecuencia del COVID-19.

Las condiciones en las que viven muchos ancianos en España se han vuelto aterradoras. En varios centros de ancianos la Unidad Militar de Emergencias, acudió a desinfectar las instalaciones, encontrando cadáveres completamente abandonados y visiblemente desatendidos en las camas de estas residencias, informó BBC.

Ancianos en España se encuentran en abandono

En algunos casos incluso habían residentes conviviendo con los cadáveres, demostrando que la circunstancias que enfrentar los ancianos son deplorables. Muchas de estas personas tienen otro tipo de enfermedades lo que agrava la situación actual.

Son muchos los adultos mayores que se encuentran “residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos”, explicó Margarita Robles, ministra de Defensa Española.

Te puede interesar: Medidas para cuidar a los ancianos en tiempos de cuarentena

No tienen guantes ni mascarillas

Solamente en el centro Monte Hermoso de Madrid, se han contabilizado 17 ancianos fallecidos y al   menos 70 contagiados, lo que dificulta la atención en este tipo de centros. Donde además no hay guantes ni mascarillas.

“No tenemos nada, las autoridades no nos han dado nada: ni mascarillas, ni guantes de nitrilo, ni bastas, ni tests rápidos… Nada. Nos llaman a diario inspectores, pero la realidad es que el gobierno se ha olvidado de los ancianos, los tiene totalmente abandonados. Culpan a las residencias pero, ¿dónde están las autoridades?”, comenta Alicia Szurek, directora de la residencia de ancianos Concesol, en Madrid, donde viven 59 personas mayores.

A pesar de la lamentable situación Concesol está haciendo todo lo posible para atender a los ancianos. Los empleados usan mascarillas que generalmente son para pintores. Además la propia Alicia hizo acopio de monos, guantes, termómetros de contacto, gel hidroalcohólico para lavarse las manos y solución alcohólica para limpiar las superficies.

Otra de las modalidades de protección es el uso de bolsas grandes de basura donde los operarios abren agujeros solo para los ojos y meten la cabeza para lavar a los ancianos.

Insuficiencia de personal complica el cuidado de los ancianos

Son varios los trabajadores de diferentes instituciones para ancianos que se han dado de baja, ya sea por enfermar a causa del coronavirus o para evitar ser contagiados. El poco personal actual es otra dificultad que enfrentan los adultos mayores.

“Los empleados que están trabajando realmente están dando el todo por el todo, se están desviviendo por tener bien atendidos a nuestros ancianos. Y lo seguiremos haciendo. A pesar de no contar con absolutamente ningún apoyo por parte de las autoridades lucharemos hasta el final por nuestros abuelitos y abuelitas. De hecho, ya nos estamos dejando la vida por ellos. Literalmente: dos de mis tres hijos, Carlos y Alicia, empleados ambos en Concesol, han dado positivo de covid-19 y no puedo verlos”, explicó la directora.

Aunque en Concesol, solo se ha conocido de un fallecimiento en los últimos días, Alicia manifiesta su preocupación por el destino de los ancianos, “Un anciano que murió el sábado, no sabemos si por coronavirus. Todos los abuelitos tienen patologías previas, cualquier gripe estacional les puede matar, son muy frágiles”.

Otra empleada de un centro para ancianos en España, ubicado en Madrid, comentó que motivado a la falta de personal han tenido que poner en cuarentena a los ancianos dentro de las habitaciones.

“Además, ahora hemos decidido poner a todos los mayores en cuarentena en sus respectivas habitaciones, y eso supone que muchos se levantan ellos solos y se caen, porque no puede haber una persona vigilando a cada uno. El otro día un anciano se cayó, se rompió la nariz y aunque llamamos a urgencias, no vino nadie. El pobre murió porque no podía respirar”, aseguró.

Centros como Concesol han optado por escribir email a las familias de los residentes para explicarles como se encuentran sus parientes. Ya que algunos familiares han denunciado la falta de medidas para hacer frente a la epidemia, poca claridad y hasta engaños.

“Es fácil quejarse, pero le aseguro que hacemos todo lo que podemos y más. Lo que tendrían que hacer los familiares sería llevarse a casa a esos ancianos. Yo desde luego si mi padre viviera y estuviera en un centro de la tercera edad ya le habría sacado”, Comentó una empleada para BBC.

Lee también: Puma silvestre circula por una desierta Santiago de Chile en medio de cuarentena

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023