EXPLORA

Paz en el espacio: astronauta de EE.UU. regresará a la Tierra en una nave espacial de Rusia en medio de tensiones

Rusia y Estados Unidos llevan varias décadas colaborando estrechamente en el manejo de la Estación Espacial Internacional (EEI) a pesar de las tensiones que tienen en la Tierra.

Sin embargo, con el inicio de la guerra en Ucrania ha existido preocupación ante la posibilidad de que estas dos potencias saquen sus diferencias al plano espacial, pero afortunadamente los dos países han mantenido una comunicación estable frente a este aspecto.

Una muestra de esto es que los dos países acordaron que seguirán trabajando para garantizar el funcionamiento de la estación espacial y uno de los astronautas estadounidenses regresará a la Tierra el próximo 30 de marzo a bordo de la nave rusa Soyus acompañado de dos cosmonautas Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov.

De esta forma, se espera que el astronauta Mark Vande Hei regrese al planeta tras estar 355 días en el espacio imponiendo un nuevo récord de estadía para un astronauta estadounidense.

“Puedo decirles con seguridad que Mark regresará a bordo de esta Soyuz. Nuestros colegas rusos han confirmado que están preparados para traer de vuelta a la tripulación completa”, aseguró Joel Montalbano, director de programas de la estación para la NASA.

Ver más: El ambicioso plan de Rusia y China para construir una estación espacial en la Luna

A pesar de las grandes tensiones que se han generado por la guerra en Ucrania, las agencias espaciales de ambos países (NASA y Roscosmos) han mantenido una relación pacífica y tienen programado este viaje de regreso para que aterrice en Kazajistán a bordo de la nave espacial rusa Soyuz.

Un ejemplo de paz

El reconocido astronauta estadounidense Scott Kelly, quien poseía el récord de estadía en el espacio, aseguró que ambos países pueden mantenerse unidos en el espacio a pesar de las diferencias.

“Necesitamos que se ponga un ejemplo de que dos países que históricamente no han estado en los términos más amigables todavía pueden trabajar en algún lugar pacíficamente. Y ese lugar es la Estación Espacial Internacional. Por eso debemos luchar por eso”, indicó Kelly a The Associated Press.

Precisamente, el director de Roscosmos y gran aliado del presidente ruso Vladímir Putin, Dmitry Rogozin, advirtió que las sanciones de Occidente en contra de Rusia podría afectar el “funcionamiento” y provocar una caída de la estación espacial.

El funcionario indicó que estas sanciones podrían interrumpir el uso de los propulsores de las naves rusas para corregir la órbita y altura de este enorme satélite artificial, así como para cambiar su trayectoria y evitar el impacto con desechos espaciales.

Frente a esto, el director de programas espaciales de la NASA resaltó que los estadounidenses solos no tienen esta capacidad y la estación espacial fue diseñada bajo un principio de interdependencia.

“En la actualidad, no hay indicios de que nuestros socios rusos quieran hacer las cosas de manera diferente. Por lo tanto, prevemos continuar con las operaciones como lo hacemos hoy”, subrayó Montalbano.

De esta forma, estos pronunciamientos confirman que ambas agencias continuarán trabajando por el funcionamiento de la estación espacial como lo han venido haciendo conjuntamente por más de 20 años, un ejemplo de paz en medio de las grandes tensiones que han tenido en el planeta.

Ver más: Astronauta de la Nasa capta el rastro de luces nocturnas de la Tierra desde la Estación Espacial

Curiosamente, Rusia y Estados Unidos han sido los principales operadores de la estación e incluso durante varios años los rusos estuvieron llevando a los astronautas estadounidenses en las cápsulas Soyuz pagándoles un millonario costo por cada asiento hasta que en 2020 la compañía estadounidense SpaceX empezó a realizar estos viajes con sus propias naves.

La NASA y Roscosmos también han mantenido este acuerdo de viajes a largo plazo y por eso astronautas rusos viajarán en naves estadounidenses y estos también lo harán en las capsulas Soyuz garantizando la presencia de personal de ambos países en la estación.

Finalmente, estos hechos confirman que a pesar de las tensiones entre Rusia y EE.UU. los dos países y sus astronautas han logrado mantener un diálogo cordial y pacífico en el espacio, dos factores que sería crucial para lograr la paz en la Tierra.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023