EXPLORA

Diana Trujillo, la colombiana que será jefe de vuelo del programa espacial de la NASA que volverá a la Luna

La ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo ha sido nombrada como una de las jefes de vuelo que supervisará el programa espacial de la NASA que espera volver a llevar a los astronautas a la Luna.

Así lo confirmó la agencia estadounidense al asegurar que esta mujer de 39 años formará parte del programa ‘Artemis’; así como de las operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI) y de la tripulación comercial.

De esta forma, Diana fue seleccionada junto Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo para dirigir las misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

“Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo”, indicó Emily Nelson, directora Ejecutiva Interina de Vuelo de la NASA.

Un gran ejemplo de superación

La historia de esta joven se ha convertido en un gran ejemplo de superación. Nació en la ciudad de Cali (Colombia) en 1983, agarró sus maletas y con solo 17 años llegó a Estados Unidos sin saber inglés. Con el tiempo aprendió el idioma y empezó a trabajar en casas de familia para pagar su universidad.

Sin embargo, esta joven jamás se imaginó poder darle un giro a su vida y pasar de limpiar casas a ser una de las científicas que trabajó en el proyecto de construcción del brazo robótico del rover ‘Perseverance’ y convertirse en jefa de la misión.

Ver más: Diana Trujillo: la colombiana que pasó de limpiar casas a trabajar en las misiones espaciales de la NASA

La colombiana también trabajó como directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del ‘Perseverance’ en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de ‘Ingenuity’, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta.

Asimismo, esta ingeniera aeroespacial latina se desempeñó como jefa de misión y jefa adjunta del equipo de operaciones de ingeniería para la misión ‘Mars Curiosity’.

El programa Artemis busca llevar a la humanidad nuevamente a la Luna. Foto: NASA

Toda esta experiencia, permitió que Diana Trujillo fuera reconocida como una de las ingenieras espaciales más importantes de la NASA y por eso fue seleccionada para hacer parte de la misión que llevará a la humanidad de regreso a la Luna con el programa espacial ‘Artemis’.

El director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight, destacó que estos siete jefes de vuelo dirigirán equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real durante la misión.

“Serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripuladas”, destacó Knight.

De acuerdo con el funcionario, convertirse en director de vuelo de la NASA requiere años de estudio y dedicación, así como experiencia profesional en un entorno de mucho estrés que requiere una rápida toma de decisiones.

Finalmente, Diana Trujillo se ha convertido en un gran ejemplo de inspiración para todas las mujeres y jóvenes  demostrando que todo es posible con esfuerzo y dedicación, lo cual le ha permitido convertirse en la primera ingeniera aeroespacial colombiana en la NASA.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Un osito astronauta: padre lanzó un peluche a la estratósfera para inspirar a sus hijos a “soñar en grande”

Un padre de dos niños lanzó un osito de peluche 30 km a la estratósfera… Read More

agosto 14, 2022

Bentley, el niño que conmovió al adoptar a un cachorro con su misma condición de labio hendido

Una conmovedora historia se registró en EE.UU. en donde un niño de tan solo dos… Read More

agosto 12, 2022

La actriz Anne Heche falleció a los 53 años debido a las graves lesiones que le dejó un accidente de tránsito

La actriz estadounidense Anne Heche murió este viernes 12 agosto a los 53 años debido… Read More

agosto 12, 2022

‘El toque de Ami’: el sorprendente anillo que impuso un récord por tener más de 24.600 diamantes

Una firma de joyería de la India ha logrado crear una sorprendente pieza de orfebrería… Read More

agosto 12, 2022

“El amor más puro”: Shakira se refugia en sus hijos en medio del difícil momento que está pasando

Los últimos meses han sido difíciles para Shakira, pues además de estar en proceso de… Read More

agosto 12, 2022

¡Mucho amor! Gemelas conmueven al tener un tierno reencuentro tras ser separadas por el COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha dejado miles de conmovedoras historias que han removido los sentimientos… Read More

agosto 11, 2022