EXPLORA

Científicos de la NASA confirman la presencia de agua en la superficie de la Luna

Unos científicos liderados por la NASA lograron confirmar la presencia de agua en la Luna, principalmente en la superficie iluminada por el Sol, lo cual evidenciaría que el preciado líquido no solamente estaría limitado a lugares fríos y sombreados del satélite natural.

El director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, Paul Hertz, reconoció que los investigadores tenían indicios de poder encontrar agua en esta zonas iluminadas de la Luna y los estudios lograron confirmarlo.

“Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”, manifestó Hertz.

Este descubrimiento se logró con el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) en donde los investigadores detectaron moléculas de agua en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra y que está ubicado en el hemisferio sur de la Luna

Ver más: Descubren que el oxígeno de la Tierra estaría oxidando la Luna desde hace millones de años

Los datos de esta ubicación revelan que el agua estaría en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de 12 onzas, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar.

Precisamente, los telescopios que se encuentra en SOFIA, un avión Boeing 747SP que voló hasta 45.000 pies de altura, permitió utilizar los rayos infrarrojos para capturar la longitud de onda que reflejan las moléculas de agua en la Luna.

El origen del agua

Los científicos creen que el origen del agua en la Luna podría estar vinculado a los micrometeoritos que caen sobre su superficie y que podrían transportar pequeñas cantidades del líquido para depositarlo tras su impacto.

Otra posibilidad es que podría ser generada a partir de un un proceso de dos pasos mediante el cual el viento solar entrega hidrógeno a la superficie lunar y provoca una reacción química con minerales que contienen oxígeno en el suelo para crear hidroxilo. Además, la radiación del bombardeo de micrometeoritos podría estar transformando ese hidroxilo en agua.

“La forma en que el agua se almacena, lo que hace posible que se acumule, también plantea algunas preguntas intrigantes. El agua podría quedar atrapada en pequeñas estructuras en forma de perlas en el suelo que se forman a partir del alto calor creado por los impactos de los micrometeoritos”, explicó la NASA.

El programa Artemis busca llevar a la humanidad nuevamente a la Luna en el año 2024. Foto: NASA

Los investigadores también creen que otra posibilidad es que el agua pueda estar escondida entre granos de suelo lunar y protegida de la luz solar, lo que podría hacerla un poco más accesible que el agua atrapada en otras estructuras.

Tras este hallazgo, los científicos esperan realizar nuevos seguimientos con SOFIA para estudiar nuevas zonas iluminadas por el Sol y durante diferentes fases lunares para establecer cómo se produce y almacena el agua en la Luna.

La distribución en zonas oscuras

Un segundo estudio liderado por Paul Hayne de la Universidad de Colorado Boulder pudo evidenciar que el agua también podría estar encapsulada en forma de hielo en las zonas de la superficie lunar que han permanecido en una oscuridad.

De esta forma, el equipo de investigadores estableció que el agua puede quedar “atrapada” en estas sombras en donde la temperatura se mantiene por debajo del punto de congelación y por eso la cantidad de este líquido sería mucho mayor de la que se esperaba.

“En las trampas frías las temperaturas son tan bajas que el hielo se comportaría como una roca, si el agua entra ahí no irá a ninguna parte durante mil millones de años”, indicó Hayne.

El investigador reconoció que la única forma de comprobar esto es realizar misiones para que los astronautas o rovers realicen unas excavaciones y logren determinar esta existencia de agua.

Finalmente, los investigadores concluyeron que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie de Luna tiene la capacidad de albergar agua, lo cual aumenta las expectativas para las futuras misiones lunares que tengan como objetivo el acceso a estos potenciales depósitos de hielo.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

AMÉRICA DIGITAL

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023