INFÓRMATE

Él es el ‘narco’ más buscado de República Dominicana que cayó en Colombia

César Emilio Peralta, a quien llaman “César el Abusador”, el hombre más buscado por la justicia de República Dominicana, fue arrestado en Colombia, a donde había huido hace solo unos días después de permanecer casi cuatro meses prófugo y oculto en el país caribeño.

“César el Abusador”, a quien las autoridades dominicanas señalan de narcotraficante, fue arrestado gracias a una operación ejecutada por la Policía colombiana, bajo la coordinación de la Fiscalía dominicana y en colaboración con alguaciles de Estados Unidos.

La operación triangular que ha permitido capturar al “Abusador” en el sector de Bocagrande, en Cartagena, comenzó hace una semana con varios operativos que permitieron detectar que el prófugo había viajado desde República Dominicana a Colombia.

Peralta consiguió abandonar suelo dominicano vía marítima, en una lancha, desde un punto de la costa suroeste, entre Pedernales y Barahona, afirmó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, en una rueda de prensa junto a otras autoridades.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Policía Nacional (PN) el Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) tomaron parte en las investigaciones y procesos que permitieron la detención de Peralta junto a otras cuatro personas.

Los otros detenidos son tres colombianos y un dominicano que aún no han sido identificados, apuntó Albuquerque Comprés, quien destacó que el tiempo empleado en detener a Peralta (cuatro meses) supone un récord mundial de rapidez.

“Nunca en la historia del crimen organizado del mundo se había apresado tan rápido” al cabecilla de una red criminal, dijo, y puso como ejemplos que el colombiano Pablo Escobar estuvo cuatro años prófugo y el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán pasó cinco años huido de la justicia.

Por su parte, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, indicó que desde la captura del Abusador las autoridades locales se mantienen en contacto con las colombianas para proceder a la extradición del presunto capo, ya sea directamente a Estados Unidos o a través del país caribeño, aunque la primera “opción es la más práctica”.

Para desmantelar la organización encabezada por Peralta se han llevado a cabo más de 60 operativos que han permitido detener a 18 personas, incluido Peralta, cabecilla de la que se considera la mayor banda criminal de la República Dominicana, señaló el funcionario.

Tres de esos 18 detenidos por su supuesta pertenencia a la banda criminal han sido extraditados a Estados Unidos, otro está en proceso de serlo y al resto se les impusieron deferentes medidas de coerción, incluyendo a la propia esposa de Peralta.

Además, en las operaciones se procedió al cierre e incautación de una veintena de establecimientos que la organización utilizaba para desarrollar sus actividades, apuntó el procurador.

César Emilio Peralta estaba prófugo desde que el pasado 8 de agosto, cuando la Policía desarticuló su banda en un operativo de dimensiones inéditas para el país caribeño, que emitió entonces una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol).

La operación antidroga implicó a cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, que se desplegaron de forma simultánea en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago (noret) y La Romana (este).

Según el Gobierno de EE.UU., Peralta y su banda llevan años enviando “toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides” hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

El rostro del Abusador era conocido y respetado en la noche de la capital del país caribeño, a pesar de que sus vínculos con la droga no eran un secreto para nadie.

El presunto capo era el dueño de al menos 40 locales comerciales que servían como lugar de reunión de la banda, así como de locales de prostitución para mujeres traficadas desde Venezuela y Colombia.

Una vida de lujo

El narco de 44 años disfrutaba dejándose ver en estos clubes nocturnos, como VIP Room, Flow Gallery Lounge o Aqua Club, codeándose con jugadores de béisbol y con cantantes de música urbana, que no dudaban en fotografiarse con él para subir la instantánea a las redes sociales.

El propio Peralta daba cuenta en Instagram de su vida de opulencia, de su colección de relojes, sus trajes caros y de sus fiestas nocturnas y en su yate de lujo, ahora bajo custodia de las autoridades dominicanas.

Sus relaciones con jugadores de béisbol levantaron sospechas en las autoridades dominicanas, que llegaron a arrestar a los expeloteros de Grandes Ligas, Luis Castillo y Octavio Dotel, pero luego fueron exculpados de cualquier implicación con la banda de narcos.

Peralta también fue vecino de David Ortiz, exjugador de los Medias Rojas de Boston y uno de los mejores bateadores de la historia reciente de las Grandes Ligas.

Debido a la polémica, Ortiz se vio obligado a aclarar que sí conocía a Peralta, pero decidió vender su apartamento en el edificio Blue Tower, en el acomodado sector Naco de Santo Domingo, después de que el narco comprara el ático.

“Nadie en la República Dominicana quería ser un enemigo de Peralta porque todo el mundo sabía que era parte de este cartel de drogas”, dijo el portavoz del exjugador, Joe Baerlein, en una entrevista al Boston Globe.

La vida criminal

En el momento de la desarticulación de la banda de narcotraficantes, la Fiscalía dominicana relató que Peralta, a lo largo de 20 años, trabajó a las órdenes de otros famosos narcotraficantes como Rolando Florián Feliz, Pascual Cordero Martínez, alias el Chino o Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Poco a poco, Peralta fue escalando posiciones y acabó llenando el vacío de estos narcotraficantes cuando, uno a uno, fueron siendo puestos a la disposición de la Justicia.

Al frente de su banda, creó un entramado para transportar toneladas de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos y Europa, usando de puente la República Dominicana.

El FBI, que ofreció una recompensa de 100.000 dólares para quien ofreciera informaciones que llevaran a su captura, asegura que Peralta tiene vínculos en República Dominicana, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.

El Abusador era conocido además por su violencia.

En 2014 fue detenido por haber herido de bala a tres personas en tres tiroteos diferentes, todos ellos en lugares públicos: en un hotel, una plaza comercial y el tercero, en una discoteca.

Sin embargo, a pesar de esos hechos y de otras investigaciones abiertas en las que se le investigó por narcotráfico, César Peralta nunca fue llevado ante un juez.

América Digital/EFE

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023