Soldados de Colombia y Estados Unidos realizaron este domingo un ejercicio militar aerotransportado conjunto en el que participaron paracaidistas de ambos países con el objetivo de fortalecer la lucha conjunta contra las amenazas transnacionales.
El comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Zapateiro, dijo a Efe que participaron 270 soldados del país andino, incluido él, en tanto que por Estados Unidos estuvieron 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército del sur del país.
“Lo que queremos es estandarizar proceso de planeamiento, de ejecución en todos los niveles: estratégico, operacional y táctico. Esto favorecerá la interoperabilidad con ejércitos amigos”, añadió el general Zapateiro en el Fuerte de Tolemaida, principal centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas donde se realizó del ejercicio.
TRABAJO CONJUNTO
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que el ejercicio, en el que Brasil participó como observador, se concentró en el “dominio aéreo y en la capacidad aerotransportada”.
“Este tipo de ejercicios son una herramienta y una oportunidad muy valiosa para fortalecer nuestra lucha conjunta contra las amenazas transnacionales, nos permite también realizar intercambios de información e identificar las áreas a reforzar para obtener resultados muy contundentes en asuntos de interés mutuo”, agregó.
En el ejercicio, los uniformados simularon la recuperación de un aeródromo que en opinión del embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, refleja “la preparación operativa conjunta de nuestros militares”.
“Este ejercicio no es solo de preparación sino que también demuestra unidad regional, el entrenamiento cercano con Colombia indica nuestro compromiso con la región y las excelentes relaciones con Colombia”, señaló.
UNIDAD FAMOSA
Esta fue la primera vez que la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos -recordada por su participación en la Batalla de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial y en las guerras de Vietnam, del Golfo, Afganistán e Irak- participa en un ejercicio militar en Colombia.
Sus miembros llegaron al país el jueves pasado en un avión Boeing C-17 Globemaster, que además realiza misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.
“Trabajamos para ser cada día más interoperables y compartir conocimientos en los niveles estratégicos y tácticos”, añadió el ministro Trujillo.
AMENAZA REGIONAL
Al ser preguntado sobre si este ejercicio militar es para preparar una intervención en Venezuela, el embajador Goldberg señaló que lo que representa es “la amistad entre EE.UU. y Colombia”.
“Estamos permanentemente haciendo ejercicios para promover la interoperabilidad entre las fuerzas, eso es muy importante”, apostilló.
El ejercicio fue realizado una semana después de que Estados Unidos y sus principales aliados en América se comprometieron en Bogotá a reforzar su lucha contra el terrorismo y alertaron de la presencia de células de hizbulá en Venezuela, así como del refugio del régimen de Nicolás Maduro a grupos armados ilegales colombianos.
El escenario fue la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en la que el presidente colombiano, Iván Duque; el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, no se abstuvieron de condenar los nexos del Gobierno de Maduro con estas organizaciones ni su perfil antidemocrático.
Esa postura quedó plasmada en la declaración final de la cita, en la que estuvieron representados más de 20 países del continente, que expresaron su preocupación “por las actividades que redes de (el grupo chií libanés) hizbulá continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental”.