INFÓRMATE

¿Cuáles son las alternativas para alimentarse en una Venezuela en crisis?

La directora del Observatorio Venezolano de Salud y directivo de la Fundación Bengoa, Marianella Herrera, considera que ante la situación adversa que viven los venezolanos en materia de nutrición por la difícil adquisición de alimentos, ofreció algunas alternativas para tener una mejor ingesta y optimizar los niveles de proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos.

Herrera señaló que el venezolano se está apoyando en leguminosas como caraotas o lentejas para sustituir la proteína de origen animal, pero por el costo que tienen en el mercado, es cada vez más complicada su adquisición. Y si logran comprarlas, no la consumen diariamente, explicó en el programa De Cerca.

“En zonas desprotegidas del país, hemos intentado acercarnos a la cocina de los hogares para ver cómo están manejando la comida. Si ves el costo de un paquetito de caraotas negras, lentejas o garbanzos (…) es inaccesible para la familia (…) la gente usa ese recurso pero trata de optimizarlo, es decir, reduce las porciones”.

*Lea también: Delegación de Maduro habría cedido en Noruega a realizar elecciones presidenciales

Respecto a las vitaminas, señaló que existe una ventaja por las frutas de estación que hay en el país, como por ejemplo los mangos y las lechozas. Explicó que aunque antes nadie le hacía caso a la ingesta de estos productos, ahora las personas buscan aprovecharlo lo más posible e incluso lo comen verde.  “Las recetas se adaptan a estos insumos”, señaló.

En cuanto a los minerales, detalló que el uso de la hoja verde oscura, como la de la remolacha, o los tallos de algunas legumbres que antes se desechaban, aportan minerales al cuerpo. “Quizás tendrás que pasar un rato acostumbrándote, pero después resultan una bendición” porque brindan hierro, magnesio, ácido fólico y fibra.

Las grasas “buenas” que necesita el cuerpo pueden conseguirse en el coco y el aguacate. Existen estudios que refrendan que son “excelentes” para el balance nutricional de las personas, aseveró.

Las cajas CLAP: ¿bendición o perjuicio?

Respecto al programa de la administración de Nicolás Maduro correspondiente a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que consiste en la entrega de una caja de alimentos, Herrera opinó que no existe criterio alguno para determinar las necesidades nutricionales de las personas beneficiadas con esta iniciativa.

“Lo primero que se debe analizar es bajo qué categoría se encuentra el CLAP. ¿Es un programa de beneficiarios? ¿Es de subsidio? ¿Bajo qué criterio se eligen los candidatos? ¿Hay algún criterio que me diga y me defina el perfil del beneficiario? Esto no lo tiene”.

*Lea también: Guaidó responde a Maduro: “para las farsas no nos prestamos”

En ese sentido, aseveró que no es un programa de beneficiarios porque no aborda las necesidades de los venezolanos que la reciben. Se desconoce si hay un estudio para determinar si estas personas son diabéticas, hipertensas, si en la familia hay una mujer embarazada, niños o personas de la tercera edad. “Esto es una red de distribución de alimentos”, acotó.

Cuestionó si los productos contenidos en esas cajas pasaron por las regulaciones venezolanas y si cumplen con los requerimientos nutricionales y calóricos de las familias venezolanas, como por ejemplo si pasaron las normas Covenin y los análisis rigurosos del Instituto Nacional de Higiene.

“No he visto en los alimentos de las cajas CLAP un sello de las normas Covenin. Si llevara este sello, me sentiría tranquila”, confesó.

Además, dijo que la comida presente en la red de distribución está “desbalanceada” por la gran cantidad de carbohidratos presente y de grasas, en comparación a la poca proteína de origen vegetal que existe. Alertó que los alimentos que se entregan, con suerte, llegan hasta dos semanas. Cuando se acaban los productos, la gente tiene que salir a vender cosas para poder comer, debido a que los tiempos de entrega de las cajas son muy laxos. Hasta dos meses pueden pasar sin recibirla.

Concluyó que el sistema es muy parecido al sistema de racionamiento de Cuba, aunque en el caso venezolano se manejan a través de un censo y con el carnet de la patria, hacen el control de la comida.

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023