BUENOS AIRES (Argentina), 27/05/2019. Se celebra la segunda audiencia del juicio contra la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Un juez argentino envió este viernes a juicio a la expresidenta Cristina Fernández y al resto de imputados de la conocida como “causa de los cuadernos”, en la que se investiga si la candidata a la Vicepresidencia encabezó una red de sobornos de empresarios de la obra pública a altos funcionarios de su Gobierno.
Según informaron fuentes jurídicas a EFE, el magistrado Claudio Bonadio decidió clausurar la instrucción y elevar a juicio el caso, en el que la senadora Fernández está acusada de los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa y cohecho pasivo.
Además, el juez, como ya ha hecho otras veces, solicitó al Senado que debata y apruebe el desafuero de la exmandataria (2007-2015), con el fin de que sea detenida y cumpla con la prisión preventiva que ya ordenó cuando dictó su procesamiento el 17 de septiembre del año pasado.
Lea también: Alberto Fernández derrotó a Mauricio Macri en primarias presidenciales de Argentina
Sin embargo, al igual que en el resto de ocasiones, no se espera que ese pedido fructifique en la Cámara Alta, al estar dominada por el peronismo, al que Fernández pertenece.
La causa, de la que se desprenden varios expedientes, se destapó en agosto de 2018 cuando una investigación periodística desveló los cuadernos que durante más de una década elaboró un chófer ministerial, Oscar Centeno, en los que supuestamente detalló los viajes que hacía por Buenos Aires para entregar bolsas con millones de dólares a funcionarios kirchneristas.
Este juicio, que afecta no solo a destacados exaltos cargos sino a algunos de los más importantes empresarios del país y que todavía no tiene fecha, se suma a la decena de causas en las que la exmandataria ya está procesada -la mayoría por corrupción- y se produce en plena campaña electoral para las presidenciales del 27 de octubre, a las que Fernández y su candidato a la Presidencia, Alberto Fernández, llegan como favoritos.
Lea también: ¿Qué está pasando con Macri y Argentina?
En su resolución sobre la llamada “causa madre”, Bonadio sentará en el banquillo a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y a otros 52 imputados más, entre funcionarios como el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y empresarios como Ángelo Calcaterra, primo hermano del actual presidente, Mauricio Macri.
Fernández, que retornó la pasada madrugada de Cuba -país al que viaja regularmente para visitar a su hija Florencia, que es tratada allí por diversos dolencias- ya enfrenta desde finales de mayo pasado su primer juicio por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante su mandato.
En la “causa de los cuadernos”, Bonadio apunta a que el matrimonio Kirchner fueron “los jefes” de ese “sistema ilegal de recaudación” en el ámbito del Ministerio de Planificación y los “beneficiarios finales” de los sobornos.
En los cuadernos de Centeno el chofér daba cuenta de los viajes que hacía a la residencia presidencial y al apartamento privado de los Kirchner en Buenos Aires para llevar dinero recaudado.
El mundo artístico mexicano está de luto, Xavier López, mejor conocido 'Chabelo', falleció en a… Read More
¿Te imaginas que tu vuelo no aterrice por culpa de un diminuto animal? Este curioso… Read More
Una maestra estadounidense se volvió toda una sensación en las redes sociales luego de que… Read More
Una de las habilidades de Shakira, además de cantar y tener éxitos musicales, es su… Read More
En los momentos más difíciles es donde se conocen a esas personas que son incondicionales,… Read More
Luego de 18 años de relación, Laura Pausini se casó con su pareja Paolo Carta,… Read More