INFÓRMATE

Las profundas divisiones con las que EE.UU. enfrentará los comicios presidenciales de 2020

Los estadounidenses decidirán en las urnas dentro de un año si reeligen al presidente Donald Trump para un segundo mandato o le dan un cambio a los destinos del país eligiendo a otro candidato como nuevo huésped de la Casa Blanca.

Este proceso electoral de 2020 será un referendo de los estadounidenses a la visión que tiene Trump sobre la cultura de ese país y el papel que tiene EE.UU. en el mundo. No obstante, aún se desconocen varios aspectos sobre cosas sobre cómo estará el país norteamericano y su política para el 3 de noviembre de 2020.

Lo cierto es que los estadounidenses están a la expectativa de lo que serán estas elecciones presidenciales con varias preguntas sobre el futuro político y económico de su país.

¿Quién será el adversario de Trump? ¿Cómo resolverán los demócratas las cuestiones ideológicas, generacionales y demográficas que rodean sus primarias? ¿Una economía fuerte aumentará el apoyo de Trump o unas señales de recesión se volverán realidad? ¿Trump enfrentará al electorado como el tercer presidente estadounidense en ser objeto de un juicio político de la Cámara de Representantes?, son algunas de las preguntas que marcarán esta elección.

Foto referencial de protesta en Casa de Blanca, Washington. EFE.

Lo cierto, es que Estados Unidos se dirigirá a estos comicios presidenciales profundamente dividido, tal como lo estaba hace medio siglo, cuando las ciudades estaban en llamas con manifestaciones sobre la guerra y derechos civiles.

“Parece como si los republicanos y demócratas están atrincherados en sus posiciones. Ambos se adhieren a sus propias versiones de la realidad, si se basan en la verdad o no”, indicó Mark Updegrove, historiador presidencial y presidente de la Fundación Lyndon Baines Johnson.

La divisiones

Las divisiones políticas que atraviesa EE.UU. en la actualidad están reflejadas en los temas sociales y económicos entre las comunidades más rurales y mayoritariamente blancas, en donde la economía depende de las industrias que se están inclinando a la subcontratación y la automatización, y las zonas más urbanas y racialmente diversas dominadas por una economía de servicios y donde un auge tecnológico aumenta la riqueza.

A pesar de que estas divisiones ya existían antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, pero su presidencia las ha exacerbado. El mandatario ha criticado a sus adversarios políticos llamándolos “escoria humana”, mientras que los demócratas consideran la visión de Trump como anatema de los valores fundacionales del país.

Sin embargo, para ganar su reelección Donald Trump deberá volver a provocar el entusiasmo entre sus simpatizantes, una labor que no siempre es sencilla para alguien con un historial de cuatro años en el cargo

El presidente de EE.UU. Donald Trump. Foto: EFE

Algunos expertos han explicado que el mandatario ya está recurriendo a sus duras políticas de inmigración que animaron a sus partidarios en 2016, mientras trata de convencer a los republicanos escépticos de que los demócratas se mueven tan a la izquierda que están quedando fuera de la corriente.

No obstante, hay un tema que también podría influir en la campaña de Trump y es la investigación por el denominado Ucrania-Gate que adelanta la Cámara de Representantes y que podría tener un efecto político en medio de esta campaña presidencial.

Los demócratas

Entre tanto, el partido Demócrata busca volver al poder y con a penas tres meses para que inicien las elecciones primarias, la incertidumbre ha marcado a los principales candidatos de este partido buscando mostrar una sola identidad.

Los expertos han asegurado que el partido sigue con problemas para descifrar un mensaje a los votantes que vaya más allá del desprecio por Trump, lo único que une al electorado del partido. En ese sentido, deberán buscar tener un discurso que responda a los problemas del país y que muestre un futuro distinto al que ha prometido Trump.

El exvicepresidente Joe Biden promueve sus décadas de experiencia y se postula como un moderado dispuesto a trabajar con el otro partido.

Por su parte, los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders presionan por un cambio liberal radical, pero con esos tres candidatos de más de 70 años, Pete Buttigieg (37 años) tiene una campaña sorprendentemente exitosa que apela a un cambio generacional.

Joe Biden anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. Foto: EFE

El interés aumenta

Los estadounidenses están a un año de las elecciones presidenciales, pero el interés de la campaña presidencial ya ha venido despertando.

Un encuesta del Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos evidenció que una porción cada vez mayor de estadounidenses se sienten ansiosos o frustrados respecto a hace unos meses con este proceso electoral.

Los republicanos y demócratas han prestado atención casi de igual forma, pero la encuesta encontró sentimientos de ansiedad y frustración más concentrados entre los demócratas.

La encuesta halló un amplio interés en la contienda presidencial, en un 82 % entre los demócratas y un 74 % entre los republicanos. En general, un 73 % de los estadounidenses dijo que está interesado con estas elecciones, un aumento en comparación con el 66 % que se había registrado en junio.

Los demócratas se sienten más ansiosos con un 67 %, frente al 45% de republicanos que están en esa situación. Además, se reveló que un 64 % está frustrado en comparación con el 49 % del otro partido. Sin embargo, la encuesta encontró que la frustración y ansiedad han incrementado entre ambos bandos desde junio.

Por otro lado, los demócratas tienen buenas opiniones de sus tres principales precandidatos, con un 72 % para el senador Bernie Sanders, el ex vicepresidente Joe Biden ( 68 %) y la senadora Elizabeth Warren (65 %). No obstante, a pesar de los altos índices de los tres principales contendientes, hay indicios de una división ideológica.

Donald Trump, presidente de EE.UU. Foto: AP

Finalmente, se pudo establecer que más de la mitad de los estadounidenses (55 %) tiene una opinión poco favorable del presidente Donald Trump, mientras que un 40 % señaló que tiene una buena percepción del mandatario.

En cuento al partido Republicano, ocho de cada 10 miembros tiene una opinión favorable al actual mandatario, mientras que nueve de cada 10 demócratas tiene una negativa.

Lo cierto es que la campaña va tomando forma y en los próximos meses se comenzarán a decantar los candidatos más opcionados del partido Demócrata para disputarle a Trump las elecciones presidenciales.

América Digital/ AP

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023