INFÓRMATE

¿Cómo salieron 7,4 toneladas de oro de las bóvedas del BCV?

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó el 18 de junio que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, vendió en marzo de 2019 un estimado de 7.4 toneladas de oro por aproximadamente 300 millones de dólares a África, con el fin de tener flujo de caja y evitar las sanciones de EEUU respecto a la venta de oro.

Parece que el cargamento viajó desde Venezuela a Uganda en un avión ruso donde la carga iba identificada como propiedad del banco central del país, para proceder a su refinamiento antes de ser exportado a Oriente Medio, de acuerdo con fuentes diplomáticas y policiales de ambos países.

Se estima que de Uganda haya pasado a Turquía, aliado político y comercial de Maduro.

Al respecto, la periodista de Reuters, Corina Rodríguez Pons, indicó que desde esa agencia de noticias se ha hecho seguimiento al tema del oro desde 2018 y aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) jugó un “papel fundamental” en la venta de oro.

 

*Lea también: Representante de Guaidó en Suiza: Bachelet podría no venir a Venezuela

Destacó que el ente emisor compró el metal a los mineros al sur del país y les pagó en bolívares a todos los que explotaban las minas “y ese oro lo vendía en naciones aliadas como Turquía para recibir divisas”, expresó en una entrevista exclusiva con César Miguel Rondón en el programa “En Conexión”.

Explicó que cuando el mineral se agotó a mediados de 2018 el BCV empezó a tomar parte de los lingotes de oro que estaban en las bóvedas del ente emisor, que eran parte de las reservas y “fuentes del BCV y cercanas al gobierno y la oposición comenzaron a contar que a finales del año pasado que el oro ya no solo se iba a países aliados”, además de que el oro que estaba saliendo era uno de “altísima calidad” que estaba almacenado en Venezuela.

Indicó que a raíz de que una empresa de Emiratos Árabes Unidos anunció en enero de 2019 que no compraría más oro venezolano debido a las dificultades que habían en las transacciones, así como por las sanciones de EEUU, se comenzó a tener mucha mayor información sobre qué era lo que estaba pasando.

Según la información que recibieron en Reuters, Rodríguez Pons reveló que desde el BCV estaban saliendo a finales de febrero unas ocho toneladas del metal amarillo a sitios desconocidos y que las mismas salían en horas “irregulares” donde el personal que custodia las bóvedas, que habían removido previamente, desconocían el destino de ese cargamento.

Manifestó que la policía de Uganda realizó un operativo y en ese allanamiento retuvieron un cargamento de oro, que según los agentes “era un oro que venía de Sudamérica y posiblemente de Venezuela”. Además, “un policía fue capaz de ver los sellos y seriales que intentaron borrar y eran del Banco Central de Venezuela, que son lingotes de 1940 que se recibieron como pago en medio de la Segunda Guerra Mundial”. 

Denunció que la según la data oficial del BCV de 2018, las reservas de oro venezolano se redujeron en 20 toneladas que se vendieron y está registrada, pero en la actualidad no hay información actual.

“Pero entendemos que el BCV hace operaciones de venta o canje o intercambio del oro que nunca son del todo transparentes y no las está haciendo en el mercado, con operadores conocidos. En el mercado de oro, que es un mercado activo, se puede distinguir qué pasa”.

*Lea también: ONU podría abrir investigación a príncipe saudí por muerte de Jamal Khashoggi

A su juicio, la venta irregular de oro obedece a las sanciones financieras de EEUU porque pueden “desanimar” a las empresas internacionales que tienen negocios con Washington. “Las operaciones se hacen más oscuras y complicadas”.

Por eso, la transacción no se puede hacer directamente con Turquía, sino que debe ir a Uganda, de ahí a una refinería, y el oro se va a otro país “y no se sabe a dónde va”.

Señaló que probablemente el oro venezolano se venda por debajo del precio que marca el mercado internacional, debido a que si tiene varios intermediarios, la transacción se hace menos atractiva. “Pero no podemos tener esos datos porque no hay información transparente”. 

Al tener poca disposición de dinero en efectivo y una necesidad de importar comida para el programa de subsidios conocido como CLAP, Rodríguez Pons relató que buena parte del dinero se pagaba en Turquía en empresas que traían comida a Venezuela.

Subrayó que debido a las sanciones, la administración de Nicolás Maduro se ve obligado a buscar mercados más lejanos por las sanciones y eso hace más difícil para las autoridades venezolanas para hacer las compras necesarias en lugares más cercanos.

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023