Medio ambiente

La espera valió la pena: desierto en China se convirtió en un oasis después de 60 años

Hacia 1959, los pobladores de la provincia de Shaanxi se unieron para revegetalizar Mu Us. Un importante desierto de China que ocupaba 42.200 km2 y el cual, debido a sus características ecosistémicas, no poseía zonas boscosas. Tras 60 años de esfuerzos, hoy el terreno, convertido en un oasis, ya cuenta con un 93% de tierras vegetadas.

En la provincia de Shaanxi, en la región de Mongolia interior (China), las labores de revegetalización del Maowusu se iniciaron hace 60 años. Gracias a una plantación de árboles cuya función sería actuar como barrera de protección para mitigar las tormentas de arena. Por lo que los habitantes crearon una zona verde de 400 km hacia el norte.

Te puede interesar: Descubren que un bosque tropical existió hace 90 millones de años en la Antártida

Con el tiempo, estos 400 km del territorio se convirtieron en un área fértil. Así que los pobladores no pararon de diseñar y plantar árboles.

Aquel desierto, conocido como ‘Mu Us’ o Maowusu, con el tiempo empezó a reverdecerse. La arena disminuyó y la desolada zona por la que andaban en caballos sin parecer ver un rumbo, cada vez estaba más poblada de vegetación. El cambio del uso del suelo estaba dando resultados. Precisamente, las tomas satelitaales dan muestra de que Maowusu casi no está desértico.

De acuerdo con los pobladores, de mantenerse los esfuerzos, el área restante (unas 30.000 hectáreas), que actualmente está con dunas de arenas movedizas y otras zonas arenosas, también desaparecerá.

Asimismo, un estudio realizado por la revista científica ‘Journal of Cleaner Production’ también confirmó la transformación del uso del suelo. La revista asegura que, desde finales de los años 50, el Maowusu ha pasado de ser una zona de 42.000 km2 de tierra desértica, a un terreno cultivable rodeado de plantas.

De hecho, según Shi Guang Yin, secretario del comité del partido de la aldea de Shilisha, ubicada al noroccidente de Shaanxi  la transformación del ecosistema ha traído beneficios. “En la actualidad, la productividad de esas tierras supera más de una tonelada por hectárea, aunque antes esta cifra era de entre 100 y 150 kilogramos”, indicó.

Las imágenes de la revegatilazción del Mu Us se han registrado desde los años 50. Época en la que el gobierno chino implementó varios proyectos para la transformación del ecosistema desértico. Estabilización de arena, riego, forestación y mejora del suelo, fueron algunas de las labores.

El Mu Us, uno de los cuatro desiertos más importantes de China, hoy ya cuenta con el 93.24% de zona boscosa.

América Digital

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023