A medida que el coronavirus se confirma en más países del mundo (91 hasta la fecha), la demanda de algunos productos como máscaras quirúrgicas, alcohol y desinfectantes para manos, aumenta.
Numerosas farmacias y supermercados ubicados en ciudades que han reportado un rápido aumento en los casos de coronavirus, han visto el agotamiento de estos productos sanitarios; pues cientos de ciudadanos en el intento de evitar el contagio, compra en gran cantidad este tipo de implementos.
En el caso del gel antibacterial, -y para solucionar la escasez del mismo-, decenas de personas han empezado a crear su propio gel en casa siguiendo tutoriales encontrados en Google y YouTube.
No obstante, esta creciente tendencia por parte de los usuarios ha generado preocupación en algunos expertos, quienes indican que hacerlo de manera incorrecta podría ser contraproducente.
Mira también –> ¿Realmente afecta el coronavirus más a los hombres que a las mujeres?
El riesgo de hacer un antibacterial casero
De acuerdo con explicaciones de Daniel Parker, profesor asistente de salud pública de la Universidad de California, el riesgo de hacer gel antibacterial en casa radica en que las personas pueden no estar usando las cantidades correctas, o tomando información de fuentes no oficiales.
“Me preocupa que las personas hagan su propio desinfectante, ya que será difícil asegurarse de que las concentraciones sean correctas”, indicó Parker en conversación con CNN.
Según información detallada por el CDC, para que un desinfectante de manos sea efectivo contra potenciales virus debe contener 60% de alcohol.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, tiene un apartado en donde indica de manera oficial cómo realizar el gel antibacterial en casa. No obstante, dicha información se creo para ayudar a poblaciones que no cuentan con agua limpia o productos de grado médico en su lugar, pero en ningún momento se recomienda como alternativa para evitar el contagio de coronavirus.
Otra advertencia otorgada para ‘The Guardian’ por el profesor de la escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Sally Bloomfield, sugiere que de no contar con los implementos correctos, podrían sufrirse irritaciones o quemaduras por el efecto causado por el alcohol en la piel y el uso frecuente del producto casero.
Te recomendamos –> Tres factores positivos sobre el coronavirus pese al aumento del brote por el mundo
Este riesgo podría aumentar si el producto casero se aplica en menores de edad. Si por el contrario el producto no cuenta con la cantidad suficiente de alcohol para erradicar bacterias; se podría estar utilizando una alternativa que realmente no mantendrá el virus alejado.
Si no tiene antibacterial, simplemente lave sus manos
En reiteradas ocasiones, organismos como el CDC y la OMS han informado que la manera de evitar contraer coronavirus es simple y solo requiere una mayor precaución con las reglas de higiene diaria:
- Lavar las manos con frecuencia y con una duración de 20 segundos
- Estornudar o toser cubriendo la boca
- Evitar lugares conglomerados como conciertos o festivales en lugares con un brote activo
- Limpiar algunas superficies de uso común con regularidad
Continúa informado minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales