Mundo

Cinco datos falsos sobre el Coronavirus que debes dejar de creer

El número de personas infectadas de Coronavirus en el mundo llegó este martes a 93.108 y 3.201 fallecidos, con casos en 81 países. Mientras las autoridades sanitarias trabajan para mantener a la población informada de manera precisa y oportuna, múltiples noticias falsas circulan en Internet respecto a la aparición y control de la enfermedad.

En este artículo desplegamos algunas de las noticias falsas que más se han popularizado y las cuales debe dejar de creer y propagar.

La tecnología 5G es la culpable del coronavirus (FALSO)

Decenas de videos que citan o entrevistan a supuestos especialistas en temas médicos, indican que la tecnología 5G es la responsable de la aparición del COVID-19, puesto que este sistema “extrae aire de los pulmones” de manera inadvertida.

El simple planteamiento carece de lógica y por supuesto no tiene ningún argumento científico que lo compruebe.

Los defensores de esta irreflexiva idea indican que Wuhan, lugar donde se originó el brote, tiene gran parte de su territorio con tecnología 5G, y por la sobreexposición de los ciudadanos a esto, se habría desarrollado el coronavirus. Por supuesto, un postulado falso e no comprobado.

El COVID-19 fue desarrollado en un laboratorio como arma biológica (FALSO)

Un artículo publicado en Technocracy News se popularizó en Internet al señalar que el coronavirus de Wuhan había sido desarrollado en un laboratorio como arma biológica por expertos de China o Estados Unidos y habría sido probado desplegado en la población a manera de test, o como error.

Te recomendamos –> Reconocido escalador trepa rascacielos sin protección para combatir pánico contra coronavirus

El nuevo coronavirus hace parte una familia de virus que provoca infecciones respiratorias manifestando situaciones que van desde un resfriado común, hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), señala la OMS.

Comer ajo evita el contagio de coronavirus (FALSO)

Entre las muchas recomendaciones de remedios caseros para evitar el COVID-19 que circulan en redes sociales y WhatsApp, el ajo se ha convertido en uno de los productos más populares.

Aunque el ajo es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para la salud no existe ninguna evidencia científica que compruebe que consumir ajo evitará el contagio de la enfermedad.

En esta misma categoría se suman otras supuestas recomendaciones como utilizar aceite de orégano, evitar las comidas picantes y frías y utilizar soluciones salinas con frecuencia por la nariz. Ninguno de estos factores ha sido recomendado por autoridades sanitarias y especialistas de medicina de la universidad de Harvard se han encargado de desmentir los mencionados mitos.

Mira también –> La OMS alerta escasez de máscaras a medida que avanza el coronavirus en el planeta

Además de esto, las autoridades reiteran que hasta el momento no existe un antídoto o vacuna que pueda frenar la infección, por tanto todos los productos que se encuentren en internet y prometan curar o evitar el coronavirus, son falsos y solo hacen parte de campañas de marketing deshonestas.

Imagen creada por el CDC sobre la morfología del coronavirus. Foto: CDC

La orina infantil cura el coronavirus en personas infectadas (FALSO)

Existen numerosas publicaciones que durante años han defendido la práctica de la orinoterapia, una técnica que defiende que mediante el consumo de la propia orina se puede desde curar enfermedades, hasta revertir la calvicie y erradicar el acné. No obstante, estudios científicos han desmentido varios de los puntos de esta controversial práctica, demostrando que no existe evidencia científica que pueda sustentarlo.

El coronavirus no fue ajeno a los defensores de la orinoterapia, puesto que en internet circula información sobre que consumir orina de un infante puede curar el virus y ayudar a prevenir el contagio.

Te puede interesar –> Ministerio de Salud alemán afirmó que coronavirus se convirtió en “pandemia mundial”

Ante ello, la OMS puntualizó que la orina no mata ningún virus o bacteria dentro del organismo, y de hecho, consumirla puede ser un riesgo para la salud puesto que entre sus componentes químicos se encuentra material vírico o bacteriano.

Médicos se preparan para atender a pacientes con coronavirus en hospital de China. Foto: AFP

Recibir paquetes provenientes de China puede resultar en contagio (FALSO)

No. Recibir paquetes o encomiendas provenientes de China no es un riesgo para contagiarse de coronavirus. Aunque las autoridades sanitarias no han determinado de manera exacta cuánto dura el virus en las superficies, sí se ha podido concluir que el método de transmisión del virus es mediante las vías respiratorias.

¿Qué otro mito ha escuchado en torno al coronavirus? Coméntenos en nuestras redes sociales y nos encargaremos de encontrar la información real al respecto.

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023