Mundo

‘Ian’ recobra fuerza de huracán tras dejar Florida y ahora amenaza a Carolina del Sur y del Norte

Tras dejar devastadores desastres en una parte de Florida; el huracán ‘Ian’ volvió a retomar fuerza tras salir al Atlántico y ahora amenaza a Carolina del Sur y del Norte con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. emitió una alerta por marejadas ciclónicas para esta parte de la costa este del país debido a que el fenómeno natural logró recobrar fuerza al llegar al océano.

“Se esperan vientos con fuerza de huracán a través de las costas de Carolina del Sur y sureste de Carolina del Norte… Existe peligro de marejada ciclónica amenazante para la vida a lo largo de las costas de las Carolinas”, indicó el NHC.

El huracán se había degradado a tormenta tropical al cruzar Florida en donde dejó graves inundaciones, cortes de energía y cuantiosos daños en infraestructuras tras llegar a este estado como un poderoso huracán de categoría 4.

De esta forma, el huracán ‘Ian’ se ha convertido en uno de los ciclones más poderosos que han impactado a EE.UU. en su historia y sigue amenazando a otros estados mientras avanza hacia el norte del Atlántico.

Los expertos han explicado que cuando el huracán toque tierra nuevamente experimentará un rápido debilitamiento y se prevé que ‘Ian’ se convierta en un sistema de baja presión extratropical sobre Carolina del Norte entre el viernes y el sábado.

Ver más: ‘Colin’, ‘Danielle’ y otras tormentas que se formarían en la temporada de huracanes del Atlántico

Sin embargo, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unos 110 kilómetros y los que tienen fuerza de tormenta tropical llegan hasta los 780 kilómetros de distancia.

Además de marejada ciclónica, los pronósticos dan cuenta que ‘Ian’ va a descargar fuertes lluvias, con riesgo de inundaciones y desbordes de ríos; así como un fuerte oleaje y corrientes en el mar en esta zona del EE.UU.

Las autoridades también han emitido algunas alertas ante la posibilidad de que se formen tornados en esta región en donde el huracán ‘Ian’ tendrá incidencia en las próximas horas.

Florida evalúa los desastres

Parte de viviendas o comercios de Florida permanecían sin luz como consecuencia del paso de ‘Ian’. Según el sitio especializado PowerOutage, 2,1 millones de hogares permanecían este viernes sin electricidad en una parte de este estado.

Ante la magnitud de los daños, el presidente de EE.UU. Joe Biden, declaró el estado de desastre natural mayor en Florida, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también reconoció que es probable que con el paso de los días empiece a aumentar el número de muertos, a medida en que las autoridades vayan evaluando los daños y víctimas de este ciclón.

De hecho, la División de Manejo de Emergencias de Florida indicó que hasta ahora solo se ha confirmado la muerte de una persona como consecuencia directa del paso del huracán ‘Ian’, pero hay otras 20 casos de confirmación por parte de los forenses.

La costa oeste Florida sufrió el fuerte embate del huracán ‘Ian’. Foto: EFE

Las autoridades siguen haciendo un barrido en la denominada “zona cero” en la región suroeste del estado en donde el huracán tuvo un mayor impacto dejando viviendas e infraestructura completamente destrozadas y graves inundaciones.

“Hay áreas en las que habrá que comenzar de cero porque no se podrán reconstruir… Los daños por las infraestructuras recibirán ayuda federal, aunque en nuestros presupuestos hay fondos para ello”, reconoció de DeSantis, al referirse al devastador panorama que se ha encontrado en algunas zonas azotadas por el huracán ‘Ian’.

De esta forma, Florida enfrenta las consecuencias de uno de los fenómenos naturales más fuertes que han impactado al estado e intenta evaluar los daños para empezar la larga y compleja reconstrucción mientras brinda ayuda a millones de personas que se vieron afectadas por este huracán.

Finalmente, las autoridades tienen las alertas encendidas para Carolina del Sur y del Norte en donde las próximas horas podrían sentir el embate del huracán ‘Ian’ con una intensidad de categoría 1.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Francia, Bélgica, Argentina y Brasil: los posibles finalistas del mundial, según la Universidad de Oxford

El mundial de futbol concentra cada cuatro años la atención del planeta y la edición… Read More

noviembre 29, 2022

El volcán Mauna Loa, considerado el más grande del mundo, entró en erupción luego de 40 años

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reveló que el volcán Mauna Loa entró en… Read More

noviembre 29, 2022

Desbordando ternura: Yailin mostró adorable video de las pataditas que le da su bebé en el vientre

¡Yailin 'La Más Viral' no se cambia por nadie! La dominicana mostró un tierno video… Read More

noviembre 29, 2022

Mucha química: Shakira comparte un video bailando bachata y su joven pareja se lleva los elogios

Shakira no deja de estar en el radar de todos, pero esta vez fue su… Read More

noviembre 29, 2022

Inusual captura: 20 avestruces se escapan de una granja y causan temor en una ciudad

Unas 20 avestruces, que se escaparon de una granja, causaron temor en una ciudad en… Read More

noviembre 28, 2022

Captan a un grupo de orugas caminando en círculos y nadie sabe la razón

La naturaleza nunca dejará de sorprendernos, en un video quedó registrado el curioso comportamiento en… Read More

noviembre 28, 2022