Tokio dio inició a los Juegos Paralímpicos solo 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos y un año después de la fecha prevista inicialmente.
Sin duda, la pasión y compromiso de los deportistas es una de las cualidades que más llama la atención de este importante evento que reúne a los mejores del mundo, pero también varias experiencias de vida que llegan hasta aquel escenario.
Te puede interesar: Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero de la historia que competirá en unos Juegos Olímpicos
Dentro de estas historias destaca la de dos paratletas del equipo de Afganistán que fueron evacuados sanos y salvos del país, que fue invadido por los talibanes recientemente y actualmente lo gobiernan.
¿Qué pasará con la participación de los deportistas afganos en los Juegos Paralímpicos?
Aunque los dos deportistas pudieron salir del país, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció que no participarán en los Juegos Paralímpicos que comenzaron el martes 24 de agosto en Tokio.
“Se han hecho esfuerzos para evacuarlos de Afganistán, ahora están en un lugar seguro (…) Claramente han vivido una experiencia traumática, reciben una asistencia psicológica”, declaró el vocero del CPI, Craig Spence, en una rueda de prensa en Tokio.
De paso, indicó que el paradero de los deportistas es un tema de absoluta reserva por razones de seguridad.
“No voy a decirles dónde están porque no se trata de deporte sino de vidas humanas y hay que proteger a la gente”, explicó.
Se trata de competidores en para-taekwondo, Zakia Judadadi y Hossain Rasuli que debían representar a Afganistán en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Mira también: Hend Zaza, la niña de 12 años que cumplió su sueño de estar en los Juegos Olímpicos
Pero con la ofensiva de los talibanes, que entraron en Kabul el 15 de agosto y controlan prácticamente todo el país, los dos deportistas se encontraron entre los muchos afganos que buscaban desesperadamente huir del país.
Según el medio australiano ABC, forman parte de un grupo de unos cincuenta deportistas afganos que pudieron ser evacuados a Australia, pero no hay confirmación oficial de las autoridades del país.
El martes 24 de agosto, durante la inauguración de los Juegos, la bandera afgana desfiló simbólicamente en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos en Tokio, a pesar de la ausencia de la delegación del país.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en Facebook.
Te puede interesar: