Mundo

‘Mpox’: la OMS decidió cambiarle el nombre a la viruela del mono para evitar estigmatizaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiarle el nombre a la viruela del mono para denominar esta enfermedad como ‘mpox’, con el objetivo de evitar comentarios racistas o estigmatizadores que se han generado por el brote global de este virus.

De acuerdo con la OMS, el término “mpox” es una abreviación de “monkeypox” (“viruela del mono” en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que se actualizará en 2023.

De esta forma, se espera que con el paso de las semanas se vaya acogiendo este término en todos sus documentos oficiales y en la información compartida en diversas plataformas en el mundo.

“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término ‘mpox’ se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS.

La viruela del mono fue descubierta por primera vez en 1958 en África. Foto: AP

Los funcionarios de la OMS indicaron que el nuevo nombre ocultaría en parte la referencia a los primates, medio siglo después de que en 1970 se bautizara a la enfermedad como viruela del mono al ser identificada por primera vez en animales de este tipo durante unas investigaciones que se estaban realizando en Dinamarca.

Ver más: Mutaciones, contagios y otros interrogantes que persisten sobre la viruela del mono en el mundo

La organización recordó que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

Asimismo, reconoció que tiene la responsabilidad de asignar nombres a nuevas enfermedades y “muy excepcionalmente” a cambiar los ya establecidos como en este caso,  luego de que varios países y personas presentaran quejas y propusieran cambiarle el nombre a la viruela del mono.

Precisamente, el nombre como tal estaba generando cierta confusión ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino los pequeños roedores.

El primer caso en humanos se notificó en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces su propagación se había limitado a ciertos países de África occidental, en donde es una enfermedad endémica.

Sin embargo, a mediados de marzo de 2022 se empezó a registrar unos brotes en varios países de Europa por lo que la enfermedad ya se ha extendido a 110 países en donde se han confirmado 81.000 casos (55 de ellos mortales).

Los casos de la viruela del mono siguen aumentando en el mundo. Foto: AP

Ver más: ¿Qué es la viruela del mono y por qué la OMS declaró una emergencia sanitaria internacional?

Precisamente, los países más afectados son EE.UU. (29.000 casos positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800).

De acuerdo con los expertos, esta enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta. En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones íntimas con otros hombres.

Finalmente, la OMS espera que el mundo empiece a adoptar paulatinamente el nuevo nombre de la viruela del mono en momentos en que los países han empezado a adquirir vacunas y aplicarlas a la población más susceptible frente a esta enfermedad.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital/ Con información de agencias

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

“Tú no D-Claras”: defensores de Piqué crean canción para responder al éxito de Shakira

Gerard Piqué tiene el apoyo de sus fans en redes. Un grupo de jóvenes talentos… Read More

febrero 4, 2023

“Verme es doloroso”: Kristina Lilley se rapó su cabeza y mostró su valentía para luchar contra el cáncer

Kristina Lilley compartió un momento de su vida que ha conmocionado a millones de personas.… Read More

febrero 3, 2023

Con 30 años y una gran historia de vida: el perrito que impuso el récord como el más viejo del mundo

La organización de los Guinness World Record reconoció a una mascota de Portugal con el… Read More

febrero 3, 2023

Vaca se sienta junto a sus dueños para disfrutar de las cenas en el comedor

La presencia de un animal siempre será la compañía perfecta para cualquier ser humano, ya… Read More

febrero 3, 2023

Tiene a su madre enferma: la emotiva historia de Iker, el niño que apareció en el video de Karol G

La cantante colombiana Karol G anunció con un tierno video que lanzará un nuevo álbum,… Read More

febrero 3, 2023

“Increíble y maravilloso”: Carmen Villalobos comparte fotos con su novio y le dedica amorosas palabras

¡Carmen Villalobos y Frederik Oldenburg están desbordando amor! La pareja compartió por primera vez fotografías… Read More

febrero 2, 2023