Mundo

Notre Dame cumple su primer año derrumbada después del voraz incendio

Un mensaje de esperanza, en medio del coronavirus, fue trasmitido este viernes desde la catedral de Notre Dame, gracias a la Misa de Viernes Santo; que también coincidió con el primer aniversario del incendio que devastó la obra arquitectónica el 15 de abril de 2019.

A puerta cerrada, el arzobispo de París, Michel Aupetit, ofició la misa con la que se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz. Las imágenes del interior de la catedral de Notre Dame pudieron verse de manera excepcional gracias a la misa.

Te puede interesar: Nueva York ha empezado a utilizar fosas comunes ante el aumento de muertos por coronavirus

Al coincidir con las celebraciones de Semana Santa, que este año se han visto muy limitadas por el coronavirus, el arzobispo y el rector de la catedral, Patrick Chauvet, presidieron una ceremonia íntima de veneración a la corona de espinas, reliquia salvada en el fuego del 15 de abril de 2019.

Apenas siete personas se encontraban en el interior de la iglesia, en torno a la corona y detrás de la gran cruz de madera encofrada en oro que preside el altar de Notre Dame.

En las imágenes se podía ver este viernes la girola de la catedral; la parte de la nave que rodea el altar y el ábside, que aparecía despejado.

Por encima, se apreciaba la nave central cubierta por una red protectora de las obras, que han sido paralizadas por el confinamiento, y para las que se han recaudado de momento donaciones por 901,5 millones de euros, según las cifras ofrecidas por la autoridad pública que gestiona la reconstrucción.

Salvo el arzobispo, el rector y sus auxiliares, tanto el violinista como dos cantantes que intervenían en las lecturas vistieron uniformes de protección y botas de caucho; así como los técnicos que grabaron la ceremonia, que llevaban además casco.

Los tesoros de Notre Dame

La corona de espinas fue salvada del incendio, dentro de una caja fuerte. Así como el tesoro de la catedral, una serie de reliquias del catolicismo fueron rescatadas antes de que fuera apagado el fuego.

Pero la corona es sin duda el objeto de mayor valor que guardaba Notre Dame. Según la creencia, se trata de la corona de espinas que los romanos colocaron a Jesús en la crucifixión.

Luis IX la compró a mercaderes venecianos que la habían recuperado en Constantinopla, en el siglo XIII, y así construyó la Sainte Chapelle, situada a pocos metros de Notre Dame y utilizada para su veneración.

Durante la Revolución Francesa pasó a ser conservada por la Biblioteca Nacional de Francia; pero a principios del siglo XIX fue trasladada a Notre Dame, donde permaneció hasta el pasado 15 de abril.

Antes del incendio, la corona tan solo se exponía el primer viernes de cada mes y en el Viernes Santo.

En una entrevista a EFE, el rector de la catedral recordó esta semana que la integridad del edificio sigue comprometida puesto que no se han podido retirar los andamios que estaban sobre la cubierta.

“Mientras los andamios sigan encima, no podremos decir que la catedral está salvada; Estamos bloqueados en las obras otra vez, todo va muy lento y en el momento en el que por fin íbamos a retirarlos, llega el confinamiento”, indicó Chauvet a EFE

Te recomendamos ver: Coronavirus en el mundo: hoy 10 de abril se reportan 96.300 muertes y más de 1.600.000 contagiados

Reconstrucción de la catedral en vilo

Una inmensa grúa se cierne sobre Notre Dame, cubierta por un andamio. El coronavirus detuvo la reconstrucción de la catedral de París, un año después del devastador incendio que conmocionó al mundo.

Esta joya de la arquitectura gótica, huérfana de su emblemática aguja de casi 100 metros de altura, de su techo de madera y con una bóveda fragilizada, sigue suponiendo una “emergencia absoluta”.

Para detectar cualquier movimiento, se dispusieron captores por todo el monumento. “No se mueve en absoluto”, aseguran fuentes cercanas al dosier de reconstrucción, llamada en un principio a durar cinco años.

Cuando el confinamiento por el coronavirus paró por completo las obras en marzo; se estaba a punto de desmontar los 10.000 tubos del andamio colocado antes del incendio del 15 de abril de 2019.

Alrededor de un cinturón de vallas desaparecieron los últimos turistas haciéndose selfis frente al segundo monumento histórico más visitado de Europa, que domina sobre el río Sena.

El bullicio habitual de los visitantes, 12 millones en 2018, dejó pasó al silencio absoluto.

Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales

América Digital con información de EFE y AFP

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023