Mundo

Movimientos independentistas, neutralidad y otros retos que enfrentará Carlos III en su reinado

Setenta años tuvieron que pasar para que el heredero directo de la corona británica, Carlos III, asumiera el reinado tras estar llamado a esta responsabilidad desde que nació en 1948.

Con la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022, son muchos los escenarios que enfrentará el Reino Unido con un nuevo hombre al mando. El momento llegó y nadie sabe todavía en qué tipo de monarca se convertirá el rey Carlos III.

“Será un tipo diferente de monarca. Charles es un pensador profundo, romántico y sentimental”, indicó Robert Hardman, biógrafo real, autor de ‘Queen of Our Times’.

Lo cierto es que ningún otro soberano tuvo que esperar tanto para subir al trono ya que la reina fue coronada con tan solo 25 años y su gran estado de salud y vitalidad le permitieron reinar durante siete décadas.

Aunque no sepamos a ciencia cierta qué caminos tomará el reinado de Carlos III como nuevo monarca, si podemos hacernos una idea tomando en consideración todo lo que ha proclamado en sus 73 años de vida.

El nuevo monarca aseguró que, en su reinado, seguirá el ejemplo de su madre, Isabel II, ya que está “profundamente consciente” de los deberes y responsabilidades que ahora recaen en él al convertirse en el nuevo soberano. Asimismo, se comprometió a servir a los ciudadanos con toda su dedicación y respetar los principios constitucionales.

“Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado al para defender al Gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo. En este propósito sé que seré apoyado por el afecto y la lealtad de los pueblos cuyo soberano he sido llamado a ser”, indicó Carlos tras ser proclamado como rey.

En su vida pública, el heredero ha abordado distintos desafíos que enfrenta el mundo hoy y ha llamado la atención de distintas organizaciones para que tomen acciones, algo que no será posible cuando se siente en el trono.

Sin embargo, sus biógrafos no creen que sea posible silenciar su opinión sobre distintos temas ya que durante toda su vida se ha caracterizado por tomar algunas posturas.

El príncipe Carlos de Gales asumió el trono británico a sus 73 años. Foto: AFP

Ver más: Carlos, el príncipe que a sus 73 años ascendió al trono tras la muerte de la reina Isabel II

En el 2018, durante una entrevista con la BBC, el actual monarca respondió sobre si continuaría opinando tan abiertamente sobre algunos temas con su ascensión.

“No, no lo haré, no soy tan estúpido. La idea, de alguna manera, de que voy a seguir exactamente igual, si tengo que asumir el trono, es una completa tontería porque las dos, las dos situaciones, son completamente diferentes”, indicó.

Las polémicas y el medioambiente

A sus 73 años, el rey Carlos ha tenido que enfrentar varias polémicas en su vida pública: su separación con la princesa Diana de Gales tras varias infidelidades; así como sus posturas frente a temas como la agricultura y la arquitectura moderna.

Lo cierto es que Carlos III inició su reinado con menos aprobación que la que durante toda su vida tuvo su madre, la reina Isabel II.

Sin embargo, el nuevo monarca británico también se ha destacado por su defensa del medio ambiente, pero ahora tendrá que mantenerse neutral frente a varios temas debido a su nuevo rol como soberano.

En la opinión de algunos críticos, estamos en presencia de un nuevo rey ecologista y por convicción. Para el año 1970, cuando estos temas no estaban en la discusión pública, el príncipe Carlos dio un contundente discurso sobre el medio ambiente cuando solo tenía 22 años donde alertó sobre el impacto de los residuos plásticos en la naturaleza.

De la misma manera, el nuevo rey ha demostrado ser coherente no solo con sus palabras sino también a través de sus acciones. Un ejemplo de esto es la iniciativa que promulgó en 2019 sobre los mercados sostenibles, diseñados para “colocar a la naturaleza y al planeta en el centro de la creación de valor global”.

Por todas sus labores, ha obtenido diversos reconocimientos de tipo ambiental: el Global Environmental Citizen de la Universidad de Harvard en 2007 y el Global Environment Award.

“¿Queremos pasar a la historia como las personas que no hicieron nada para sacar al mundo del abismo a tiempo de restablecer el equilibrio cuando podríamos haberlo hecho? Yo no quiero”, comentó el rey en su discurso durante Foro Económico Mundial de 2020 en Davos (Suiza).

El futuro de la monarquía

Más allá de sus controversias y posturas del pasado, el reinado de Carlos III se enfrentará a un gran reto: mantener la monarquía en medio de su menor popularidad.

Precisamente, varios expertos han asegurado que el “fantasma” de la abolición monárquica de algunos países que conforman la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) será su mayor desafío.

De hecho, el movimiento republicano en Escocia ha sido muy fuerte y se ha planteado un referendo para ser independientes de la monarquía; algo que no logró llevarse a cabo por el liderazgo de la reina Isabel II pero que podría cambiar durante el reinado de Carlos III.

Los planes de romper con la Corona británica y proclamar una república también están en la agenda de la mayoría de las antiguas colonias británicas del Caribe; un movimiento que puede acelerarse tras el fallecimiento de Isabel II.

Bahamas, Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía son las excolonias que tras su independencia mantuvieron como jefe de Estado a la monarca inglesa y que en los últimos meses han abogado por cambiar su estatus político.

Precisamente, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció que convocará un referéndum en el país en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república.

Otro de los temas que serán cruciales para el futuro del Reino Unido será el Brexit y el impacto que viene teniendo para el país.

Finalmente, los británicos asistieron a la coronación de Carlos III y ven expectantes el futuro del país con el nuevo rey, pero lo cierto es que su reinado no será tan largo y su hijo mayor, el príncipe William, ya se prepara para asumir esta responsabilidad en el futuro.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023