Mundo

Sorpresivos hallazgos milenarios vikingos bajo el deshielo de un glaciar en Noruega

Es una realidad. El aumento en las temperaturas, producto del cambio climático, ha provocado el deshielo de varios glaciares en el mundo. Pero es bajo el hielo donde yacen miles de piezas vikingas milenarias, que han permanecido escondidas y perfectamente conservadas, aun con el paso de más de 1.700 años.

Túnicas de lana, zapatos de cuero, raquetas de nieve, trineos y cuchillos de madera son apenas algunas de las piezas halladas por un grupo de excursionistas bajo las montañas de la sierra de Jotunheimen, cerca del glaciar Lendbreen, en los Alpes Escandinavos.

El hielo ha contribuido a la conservación de estos objetos vikingos que datan de 1.700 años. Foto: Cortesía Secrets of The Ice

Estos sorprendentes hallazgos vikingos se dan gracias al trabajo de un equipo de arqueólogos noruegos, liderado por Lars Holger Pilo, director del proyecto Glacier Archaeology Program, en Oppland, Noruega.

Llama la atención que dichos utensilios también han confirmado el paso de una antigua ruta comercial vikinga, utilizada entre los años 300 y 1.500 de nuestra era.

Te puede interesar: Autorizan la demolición de un edificio histórico en el centro de Oslo, Noruega

La ruta en Lendbreencon, que permaneció oculta por el hielo, fue mayormente utilizada el año 1.000, en plena Era vikinga.

No obstante, la peste negra provocó que la ruta vikinga fuera abandonada.

Hoy, después de casi un milenio, la ruta que tuvo de cerca a los vikingos en Noruega, ha sido redescubierta.

También han logrado concluir que agricultores y viajeros caminaron por aquella zona montañosa, es decir, no erá únicamente comercial.

La excavación de estos arqueólogos ha sido a lo largo y ancho de la vía comercial Lendbreencon, entre 2011 y 2015. A la fecha, ya han hallado unos mil artefactos.

“El año 1.000 es clave, pues tuvo mucha movilidad, centralización política y creciente comercio y urbanización en el norte de Europa. Los objetos más antiguos datan de la Edad del Bronce, entre el 1.750 a.C. y el 300 después de Cristo”, indicaron los investigadores en un reciente estudio publicado en la revista Antiquity.

Dichos artículos antiguos de material orgánico son principalmente flechas y otros partes de equipos de caza utilizados, en su mayoría, para matar renos.

Bajo el hielo, las piezas de los vikingos en Noruega permanecieron intactas

Han pasado más de 1.700 años, pero gracias al hielo dichos objetos han permanecido intactos con el paso del tiempo.

El calentamiento global ha provocado el derretimiento del hielo en muchas regiones, como este glaciar en Noruega. Foto: Cortesía Secrets of The Ice

“La preservación de los objetos que emergen del hielo es simplemente impresionante. Es como si se hubieran perdido hace poco tiempo, no hace siglos ni milenios”, sostuvo Espen Finstad, uno de los autores del estudio.

Otras piezas que permanecieron ocultas son herraduras, clavos de hierro, bastones, huesos y estiércol de caballo, una rueca y un bastón con una inscripción rúnica.

Sin embargo, uno de los más curiosos objetos es una pequeña pieza de madera del siglo XI. Su importancia radica en que esta pieza era utilizada por los ganaderos para recoger la mayor cantidad de leche posible. Ayudaba a impedir que los cabritos y los corderos fueran amamantados.

Lo que ocultan las montañas

La investigación, que se ha llevado a cabo en la sierra de Jotunheimen, donde se encuentran las 29 montañas mas altas de Noruega, entre ellas el pico mas elevado de los Alpes Escandinavos, ha revelado más.

Los arqueólogos han descubierto piedras apiladas con las que se marcaban los límites de un camino que venía desde el valle y también formaron los cimientos de un refugio de montaña.

De acuerdo con los investigadores, el lugar era un paso de montaña que enlazaba el valle del río Otta con los pastos de la alta montaña, separados sólo por unos días de viaje.

60 de los objetos excavados han sido sometidos a un estudio de radiocarbono. Esto ha permitido concluir que el paso vikingo se usó regularmente desde el año 300 d.C.

“Los lugareños usaron la capa de nieve durante todo el año para poder moverse a través de las rocas irregulares de la cresta”, señalaron los arqueólogos.

Asimismo, la investigación de estos hallazgos ha establecido que hacia el año 1000, la expansión vikinga tuvo uno de sus puntos más álgidos.

Los trabajos de excavación, entre tanto, continuarán y, por su parte, los arqueólogos seguirán estableciendo nuevos hallazgos relacionados con los vikingos.

Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales

América Digital

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023