Mundo

Pronostican una “activa” temporada de huracanes del Atlántico con la formación de hasta 21 tormentas

El planeta ha venido presenciando una activa temporada de huracanes en los últimos años, hasta el punto de que los nombres dispuestos para nombrar estos fenómenos naturales se han agotado en dos años consecutivos.

La comunidad científica, como es de costumbre, ya viene analizando las condiciones atmosféricas que se podrían registrar entre los meses de junio y noviembre para poder predecir el número de tormentas que se registrarían este año.

De esta forma, los análisis han permitido establecer que para el segundo semestre se podrían forman en el océano Atlántico entre 17 y 21 tormentas, de las cuales siete o nueve podrían convertirse en huracanes.

Además, cuatro de estos fenómenos podrían alcanzar la fuerza de un huracán mayor registrando vientos de más de 180 kilómetros por hora con un intensidad de tercera, cuarta y quinta categoría.

Los huracanes extremos serían hasta cinco veces más frecuentes en el Caribe . Foto: NASA

Los investigadores de la Universidad de Colorado (CSU) en EE.UU. han explicado que la probable ausencia del fenómeno de El Niño influiría para que esta nueva temporada sea bastante activa por encima del promedio.

“Hasta ahora, la temporada de huracanes de 2022 exhibe características similares a las de 1996, 2000, 2001, 2008, 2012 y 2021. Nuestras temporadas análogas generalmente exhibieron una actividad de huracanes en el Atlántico cercana a algo superior a lo normal”, indicó Phil Klotzbach, científico investigador en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU.

De acuerdo con los expertos, existe un 71 % de probabilidades de que grandes huracanes impacten las costas de EE.UU. cuando el promedio del siglo solo llegaba a un 52 %.

Ver más: Descubren que los huracanes están durando más tiempo y tienen un mayor poder destructor por el cambio climático

Estas condiciones meteorológicas se estarían provocando debido a que el Caribe y la parte oriental del océano Atlántico subtropical registrarían temperaturas más cálidas que favorecen la formación de los huracanes.

“Un Atlántico oriental subtropical más cálido de lo normal, fuerza una temperatura subtropical y vientos asociados más débiles. Estas condiciones conducen a aguas más cálidas en el Atlántico tropical durante el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico”, indicaron los investigadores.

Los científicos destacaron que para hacer estos pronósticos usan modelos estadísticos que incluyen los datos de 25 y 40 años de temporadas de huracanes; así como la información sobre las temperaturas del océano Atlántico, presiones a nivel del mar, la influencia del El Niño y los cambios en la dirección y velocidad del viento.

Los nombres que tendrán las tormentas del 2022

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. han venido elaborando desde 1953 las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales del Atlántico cada año.

Inicialmente, las listas incluían solo nombres de pila de las mujeres, pero en 1979 se introdujeron los nombres masculinos y ahora se alternan entre sí. Asimismo, para cada año se utilizan seis listas de 21 nombres, una detrás de otra.

En ese sentido, la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022, que iniciará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, ya tiene definidos los nombres que tendrán las tormentas que se formen durante este periodo.

Durante este año las tormentas recibirán estos nombres: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter

Precisamente, la temporada de 2021 fue tan extremadamente activa que estas organizaciones se quedaron sin nombres y tuvieron que recurrir a las letras del alfabeto griego para seguir nombrando a las tormentas.

La temporada de huracanes del Atlántico podría registrar hasta cinco tormentas de gran categoría. Foto: NOAA

Ver más: ¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan frecuentes en México y EE.UU.?

Los científicos han advertido que los efectos del calentamiento global han provocado que fenómenos naturales como los huracanes y tormentas sean cada vez más intensos y tengan un mayor poder de devastación en los territorios por los que pasan.

Un ejemplo de esto se vio en la temporada de 2020 cuando el mundo registró la cifra récord de 30 tormentas superando al registro histórico de 2005 cuando se formaron 28 fenómenos de este tipo.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Cristina Fernández de Kirchner es condenada a seis años de cárcel por corrupción

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a 6 años de cárcel… Read More

diciembre 6, 2022

Sin barba y más delgado: el cambio físico de Gerard Piqué desde sus inicios como futbolista

Todos tenemos presente la imagen de Gerard Piqué con su barba, cabello corto y vistiendo… Read More

diciembre 6, 2022

Una linda bebé: revelan por primera vez el rostro de Índigo, la hija de Evaluna y Camilo

Desde que nació Índigo, la hija de Evaluna Montaner y Camilo Echeverry, los seguidores de… Read More

diciembre 6, 2022

“Nunca me culparon”: el drama de un hombre que perdió a sus tres hijos por extraño síndrome hereditario

Un hombre brasileño ha tenido que enfrentar un verdadero drama luego de que perdiera a… Read More

diciembre 5, 2022

No pudo contener las lágrimas: abuelito ciego se reencuentra con su perro perdido

En Tampico, México, hay un hombre llamado Don Mario que generalmente pide limosnas por la… Read More

diciembre 5, 2022

“No está en riesgo”: hijas de Pelé desmienten rumores y hablan sobre la salud del ‘rey del fútbol’

En medio de la preocupación por la salud de la leyenda del fútbol Pelé, las… Read More

diciembre 5, 2022