Noticias

Caos en Bolivia: ¿Quién manda tras renuncia de Evo Morales?

El periodista y autor del libro “Control Remoto – De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente”, Raúl Peñaranda, conversó con César Miguel Rondón este lunes sobre la renuncia del mandatario de la nación andina y aseveró que el país amaneció con “más tranquilidad”.

Alertó que en la noche de este domingo se registró “mucha violencia”, signadas por saqueos en ciudades como La Paz, Cochabamba y El Alto. “Se ha quemado la casa de una periodista que era considerada contraria a Evo Morales. Se ha quemado la casa del rector de La Paz”.

Señaló que a pesar de ser un día de júbilo, pocas horas después se presentaron disturbios.

Respecto al paradero de Morales, dijo que “no hay claridad en dónde está exactamente. Se sabe que está en el Chapare, que es en el centro de Bolivia. Una zona que produce hojas de coca, se sabe que es un líder de los campesinos cocaleros pero no se sabe su paradero”.

A su juicio, Morales “no va a salir del país” porque “se siente muy seguro” de la nación ya que tiene mucha popularidad en esa región “y no creo que tome la decisión de abandonar el país”. Indicó que su estatus es “expresidente renunciado”, a pesar de no haberse leído aún la carta de renuncia en el Poder Legislativo “es una situación intermedia” y por lo tanto “Bolivia ahora no tiene un presidente”. 

Sobre Jeanine Áñez, Peñaranda sugiere que ella podría ser la encargada de llamar a una sesión del Senado o de las dos cámaras de la Asamblea Plurinacional. El problema que existe, explicó que cuando el presidente renuncia, toma el vicepresidente el cargo según las leyes bolivianas. Sin embargo, como tampoco hay vicepresidente ni presidentes de las dos cámaras, ella, como segunda vicepresidenta del Senado, tendría la potestad de hacer tal convocatoria.

*Lea también: Jeanine Áñez dice estar apta para tomar la presidencia de Bolivia y establecer una transición

Un problema que tienen es los diputados del Movimiento al Socialismo, que es el partido de Evo Morales, dijeron que no darían quorum a la sesión y no se sabe cómo ella podría ser elegida presidente del Senado y después presidenta encargada.

Para ellos, estarían apostando a no conformarse el nuevo gobierno y perdure la inestabilidad. “Me parece que es una estrategia del expresidente. Nadie dijo que iba a ser fácil”.

Al ser preguntado sobre las renuncias masivas del gabinete de Morales, el periodista Raúl Peñaranda considera que eso podría ser parte de la misma estrategia para estar en incertidumbre.

Respecto a las Fuerzas Armadas, “han actuado de una manera (…) democrática, pacífica y hasta diría patriótica. En el momento en el que le retiran el respaldo a Morales, prácticamente Morales ya no tenía más piso porque su situación era de mucha debilidad aún antes de esa decisión de los militares y ahora las FFAA han señalado que no van a interferir en el desarrollo político del país, lo cual parece ser una cosa sensata y están dejando a los políticos resolver esta situación”.

Es de la opinión que lo ocurrido con Evo Morales este domingo “no es un golpe de Estado”, porque “han sido tres semanas de manifestaciones populares muy fuertes” en todo el país; se incomunica el país por los pasos fronterizos; se produce un motín de la Policía y hasta las Fuerzas Armadas.

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023