Noticias

Construcciones ilegales en El Ávila causan temor y alarma en los lugareños

Vecinos de Galipán, un poblado en el emblemático cerro el Ávila, denunciaron construcciones ilegales por parte de la administración de Nicolás Maduro y la construcción de un teleférico que conectaría la montaña con el estado La Guaira.

Asimismo, la persecución a los residentes que han venido alertando de todos los daños materiales y ambientales que está causando la realización de esta obra, y amenazan a sus habitantes con instalar bases de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)para ingresar la maquinaria.

En declaraciones a la Organización No Gubernamental, Provea, los lugareños denunciaron que las instituciones “se han negado a negociar y a cumplir con los convenios a los cuales llegaron con personas afectadas”.

*Lea también: Unión Interparlamentaria exige cese del acoso a diputados venezolanos

“Están acabando con propiedades, cultivos siembras y nadie dice nada. Eso es una obra del gobierno nacional y no conseguimos apoyo en las instituciones”, alertó.

Otro habitante advirtió que el plan de construcción debe hacerse bajo el plano original porque el actual “el teleférico, debido a que “las brisas son huracanadas y las cabinas cuando estén en funcionamiento tendrán que ser paradas”.

Los proyectos están a cargo de las empresas Ventel y Alfamaq.

Los habitantes también afrontan el posible cobro de concesiones ilegales en la zona por parte de Inparques, acción que ninguno de los vecinos acepta por llevar años en la comunidad y por no tener ningún tipo de competencia para realizar esta clase de exigencias.

La historia

Provea relató que todo comenzó hace cinco años, cuando los residentes fueron contactados por la empresa Ventel para solicitar el consentimiento de la obra en los nuevos espacios, pero este informe fue presentado sin sustento, ni un estudio de impacto ambiental que lo respaldara, solo palabras.

En 2015 los pobladores se unieron y lograron recolectar más de 700 firmas en rechazo a la construcción indiscriminada de la obra, que había comenzado a afectar la zona con más de 97 árboles cortados, con perforaciones que sobrepasaban los 100 metros de profundidad pertenecientes unos a terrenos privados y espacios decretados Parque Nacional desde 1958, que además obtuvo a su favor un amparo declarado con lugar por el TSJ.

En 2009, el máximo órgano judicial que prohíbe cualquier tipo de construcción de asentamiento humano, situación que no impidió a las mencionadas empresas iniciar la construcción no planificada de las nuevas estaciones del teleférico para comunicar Vargas con Caracas.

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023