El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra la empresa estatal Cubametales, al involucrar también la empresa cubana Corporación Panamericana, por ser utilizada como intermediaria para la compra de petróleo venezolano, reportó EFE.
“Cuba ha jugado un papel directo a la hora de prevenir el retorno de la democracia en Venezuela. El Tesoro continúa persiguiendo a los evasores de sanciones para impedir (la llegada de) recursos al régimen ilegítimo de Venezuela”, afirmó Justin G. Muzinich, secretario adjunto del Tesoro en un comunicado.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones en julio de este año a Cubametales, la empresa responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, cuyo principal suministrador es Venezuela.
Lea también: Maduro habría enviado a Europa una delegación para gestionar reducción de sanciones
Desde entonces, y debido a las crecientes presiones por estas sanciones, subrayó el Tesoro en su nota, Cubametales se ha ofrecido “de manera repetida a través de Corporación Panamericana como intermediaria para continuar sus operaciones y esquivar las sanciones” y ha trasladado empleados de una empresa a otra.
Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas las transacciones financieras con entidades estadounidenses
Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Caracas y ha impuesto sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios y altos cargos cercanos a Nicolás Maduro, entre ellos su esposa Cilia Flores.
Lea también: AP: Tanqueros se esconden al llegar a Venezuela para burlar sanciones de EEUU
Asimismo, ha apuntado a la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la Asamblea Nacional ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Juan Guaidó, presidente del Parlamento, fue juramentado como presidente encargado del país.