Noticias

Hay un grupo de manifestantes en Chile que “tienen agenda distinta”, aseguró experto

El director de Estrategia y Asuntos Globales de la Fundación para el Progreso y Doctor en Estudios Americanos, Rafael Rincón Urdaneta, conversó este martes con César Miguel Rondón sobre los nuevos disturbios que se registran en Chile tras las medidas que tomó el presidente, Sebastián Piñera, para revertir el origen de las protestas que llevan más de siete días.

Rincón Urdaneta considera que lo que ocurre en Chile “no es un estallido social cualquiera, ni espontáneo”, entendiendo un evento similar a cuando hay descontento o inconformidades. Pero en el caso de la nación austral, divide la masa que protesta en “al menos en dos partes”, una con la que está descontenta e inconforme y otra que “tienen una agenda distinta” y ahí está la clave, según su opinión.

*Lea también: UE y ONU alertan que la situación migratoria venezolana “es una emergencia”

Mencionó que todo empezó con el alza del ticket de metro y eso estalla rápidamente en protestas violentas, “y poco a poco comienza a notar un cambio en el discurso. Ya no era el ticket de metro sino otras demandas. Y hemos llegado al punto de hoy donde nos devolvemos a la agenda del año 2011 con las protestas estudiantiles, donde se supone que todo el origen del mal es en el modelo económico chileno”, para lo que se consideraba una salida la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Explicó que hace días se llevó a cabo una gran manifestación “muy grande que es difícil que no tenga grado de espontaneidad”, protagonizada por muchos que realmente sienten descontentos, pero con el segundo grupo, que aún no se detiene, es el que da origen a los rumores, exacerbados por un decreto de la OEA y algunos discursos proferidos por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

*Lea también: Enfermeras venezolanas se van a paro por 24 horas ante la “catástrofe humanitaria”

“Hasta ahora no es más que rumor. No hay todavía ninguna investigación concluyente respecto que diga que hemos detectado este tipo de cosas. Así que habrá que esperar cualquier investigación que dé, si es que la hay, con esta conexión”.

A su juicio, existe una “gran parte” de políticos que pueden ejercer su liderazgo y “acercarse a la posibilidad de conversar” siempre conciliando con el sistema democrático, pero “hay una que se mantiene firme en estas dos peticiones: asamblea constituyente y eventualmente renuncia del presidente”, que estarían retratados en partidos del Frente Amplio y el Partido Comunista de Chile.

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023