Noticias

Incertidumbre política en Bolivia mientras se espera informe de la OEA

El jefe de prensa de la Red de emisoras Éxito Noticias, Amado Silva Clavijo, explicó este lunes a César Miguel Rondón la situación que se vive en Bolivia ante el ultimátum por parte de la oposición que tiene el presidente de ese país, Evo Morales, para abandonar el cargo ante amenazas de fraude en los comicios presidenciales. Indicó que se han llevado a cabo reuniones de emergencia, donde el mandatario sostuvo un encuentro con el sector minero cooperarivista, afecto al presidente.

También habrá una reunión este martes entre la coordinadora de sectores afines del partido de Gobierno y Evo Morales, con el fin de determinar cuáles son las acciones que deberán seguir sobre el anuncio. “Pero todo está a la espera de lo que vaya a suceder” en la ciudad de Santa Cruz con un cabildo cruceño que se lleva a cabo, situación aunada a un bloqueo por parte de los bolivianos de las principales vías de comunicación en varios lugares del país.

Indicó que “como ha sucedido años atrás”, Morales y el gabinete ha pretendido tener el control y apoyos de varios sectores, “pero algunos son contestatarios al gobierno” y de alguna forma se han dividido.

Manifestó que por ejemplo, la Central Obrera Boliviana y la Conalcam, afines a Morales, tuvieron una escisión igual que el sector cocalero, quienes están en contra de la política del país.

Dijo que “llama la atención” que antes de los comicios generales hubo una especie de coalición de la oposición para confrontar al Movimiento al Socialismo, que se rompió antes del evento electoral. “Actualmente existe una unión, ya después de lo que ha existido las elecciones nacionales, en los cuales en una primera instancia se ha pedido que se vaya a una segunda vuelta. Ahora en la actualidad, son los cívicos quienes han tenido este interés en que existe la renuncia del presidente Evo Morales”.

Sin embargo, Carlos Mesa -principal contendiente de Morales en las urnas, se abstuvo de pedir lo anterior pero sí solicitó a que se vaya a una elección nacional, acción que en la actual situación que se vive hay del MAS y críticos de la oposición que auditen resultados y darán a conocer en dos semanas su veredicto.

“El Movimiento al Socialismo ha indicado y ha sido directo, que si esta auditoría le deniega nuevamente ser ganador de las elecciones, iría a una segunda vuelta. Pero no se habla de una renuncia del presidente Evo Morales. Es una determinación muy drástica que se ha tomado desde Santa Cruz”.

Por ende, todo estaría dependiendo de la auditoría que lleve a cabo la Comisión de la OEA. Silva explicó que el Ejecutivo “quiere tener los resultados” de la misma y adelantó que este martes será un día “clave”. Si llega a ratificar a Morales vía OEA, “la gente no lo ve de esa manera” porque el secretario general de la organización, Luis Almagro, apoyó al actual mandatario boliviano de forma “contundente”.

“Esas palabras de Almagro, de alguna u otra forma desacredita lo que dice la población de que sea una auditoría transparente como tal”, lo que hace entender que la ciudadanía duda de dicho informe.

A su juicio, “es un futuro muy incierto de lo que vaya a ocurrir respecto a la política boliviana, pero veremos qué es lo que pasa en dos semanas según este informe de la OEA y vaya a saber hasta qué punto vaya a asumir los comités cívicos de aquí en adelante con estas movilizaciones que se están llevando a cabo en el país”.

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023