Noticias

¿Qué significa la visita de Rodríguez Zapatero a Caracas en medio de la tensión política venezolana?

Para el periodista especialista en temas electorales, Eugenio Martínez, en Venezuela se llevará a cabo unas “elecciones unilaterales” este año. Así lo expresó durante una entrevista en el programa Día a Día con César Miguel Rondón.

Sobre la visita del expresidente Rodríguez Zapatero a Caracas, en la coyuntura política actual, el periodista dijo que “Rodríguez en su momento era un mal necesario, porque era la única forma en la que la oposición tradicional tenía acceso a Maduro, era el único interlocutor entre ambos factores. Pero, en este contexto de la mesa de diálogo, Zapatero vino a pasear, su visita es simbólica y de turismo político porque Zambrano, Bertucci y Falcón no tienen ningún problema para comunicarse con Maduro”.

El especialista conversó sobre las intenciones de la mesa de diálogo nacional establecida entre el gobierno de Nicolás Maduro, con un sector de la oposición liderado por Henri Falcón.

En ese contexto explicó que, “en líneas generales lo que se plantea en esa hoja de ruta de la mesa de diálogo planteada por Henri Falcón, se perfila a las elecciones presidenciales en 2025. Ellos han hecho lobby internacional para repetir las elecciones del 20 de mayo del 2018, pero en las leyes venezolanas eso implica que deben repetirse con los mismos candidatos, el mismo padrón y los mismos mecanismos electorales. Sería repetirse la charada de la Asamblea Nacional Constituyente”.

En la mesa de diálogo se refieren a una decisión unilateral de llevar al país a un proceso electoral que difícilmente va a resolver los problemas sino que los agravar. No solo por la designación unilateral de un CNE sino por las reglas que se impondrán en esta elección parlamentaria. Las elecciones parlamentarias serán unilaterales, la gran duda es la postura que tomara el G4 sobre eso”, agregó.

Lavrov visita Venezuela, mientras Guaidó finaliza su exitosa gira internacional

Para Martínez, la visita del canciller ruso a Caracas, simboliza la respuesta de Rusia a la gira internacional de Juan Guaidó y sobre todo su reunión con Donald Trump en Estados Unidos.

“Esto ratifica que el Gobierno de Maduro está muy lejos de estar dispuesto a buscar una salida negociada, mas allá de ceder están dispuestos a mantener la línea del año 2019, resistir hasta que puedan”, concluyó.

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023