Noticias

Siete claves a tomar en cuenta para la protesta del 16 de noviembre

Los venezolanos están nuevamente en pie frente a un llamado a salir a la calle que, como siempre ocurre, empezó como una convocatoria opositora y en las últimas horas se transformó en otra pugna con la invitación oficialista a defender la revolución el mismo día: 16 de noviembre.

Se trata, en apariencia, de la última gran apuesta de este año por parte del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 57 países, para calentar la calle en contra del régimen de Nicolás Maduro, el cual es considerado ilegítimo.

Guaidó lleva meses sin conseguir una muestra masiva de respaldo popular y espera revertir esa tendencia con la cita del próximo sábado, según reportes de EFE.

Lea también: Guaidó: con la protesta del 16N activamos la “calle sin retorno”

Estas son las siete claves de lo que promete ser una jornada de protestas masivas:

1. La convocatoria

Guaidó anunció formalmente esta protesta el 18 de octubre. La única vez que el opositor había convocado una actividad con tanta antelación había sido para intentar ingresar ayuda humanitaria al país el pasado 23 de febrero.

Aunque las donaciones no traspasaron las fronteras por la negativa de las autoridades venezolanas, el llamado antichavista fue respaldado por decenas de miles de personas que protestaron en varias ciudades.

2. La articulación

Una vez hecho el llamado, Guaidó se dedicó a propagarlo en reuniones con sindicatos, gremios, estudiantes, sectores sociales y grupos de personas en general. Al menos una decena de actos opositores, en Caracas y en otras ciudades, han tenido como objetivo incitar a la población a protestar este sábado.

En los últimos días la propaganda antichavista se ha intensificado en redes sociales y medios independientes bajo la consigna de que el resultado de la protesta y una eventual salida del poder de Maduro “depende de todos”.

Lea también: Abrams vaticina que los venezolanos saldrán masivamente a las calles este 16-N

3. Bolivia, el combustible

La renuncia del presidente boliviano Evo Morales tras 18 días de protestas ha reavivado los ánimos, especialmente los de los dirigentes como Guaidó que ven en el país andino un reflejo de lo que podría ocurrir en Venezuela con presión callejera y apoyo de las Fuerzas Armadas, dos variables que son esquivas a la oposición.

En una reciente entrevista con la Agencia EFE, el líder opositor aseguró que cerca del 80 % de los militares están descontentos con el Ejecutivo y que en Venezuela habrá cambio político en un plazo no muy lejano, “sin duda”.

4. La respuesta oficialista

Maduro y sus más fieles portavoces han repudiado el supuesto “golpe de Estado” que alegan ocurrió en Bolivia e, indignados, piden a la oposición venezolana “no hacer cálculos equivocados” entre lo ocurrido con Morales y lo que pudiera suceder este sábado en el país.

Como cabía esperar, el oficialismo llamó a una contramarcha para el mismo día en “defensa de la revolución” y a “ver qué ocurre en las calles”, tal como dijo en tono desafiante el dirigente Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.

Lea también: Plaza José Martí será punto de llegada de marcha opositora el 16N en Caracas

5. Los ánimos

Según un estudio reciente de la firma Hercon Consultores, el 84 % de los encuestados dice tener razones para manifestarse el 16 de noviembre contra el régimen de Maduro, un indicador de descontento que reflejan los cientos de pequeñas protestas sociales que registra el país cada mes.

Sin embargo, las salidas a la calle en los últimos meses han estado motivadas por los fallos en los servicios públicos, todos bajo gestión del régimen, sin que exista una intención confesa de generar un cambio político con estas manifestaciones.

Guaidó, por su parte, vaticina “una gran victoria, una gran demostración de calle, de fuerza política” este sábado para pedir elecciones generales libres.

6. La cuenta atrás

A menos de 48 horas de la fecha en cuestión, Guaidó habló de ir a la calle “sin retorno” desde el sábado, llamó a protestar ese día de forma “sostenida hasta lograr los objetivos” y anunció la existencia de una “agenda de conflicto” que contempla sistematizar las manifestaciones y cómo actuar frente a una eventual represión.

Decenas de estudiantes universitarios protagonizaron una protesta en Caracas que terminó en enfrentamientos con la fuerza pública que respondió con gases pimienta y lacrimógenos las piedras, empujones y consignas antigubernamentales de los jóvenes, decididos a repetir este conflicto el sábado.

Lea también: Denuncian que el régimen de Maduro quiere “montar ollas” de planes subversivos de cara al 16N

7. Ambiente preelectoral

El régimen y la oposición ofrecen a sus adeptos una promesa electoral como solución a la crisis política a corto plazo, pero no hablan de lo mismo.

El chavismo insiste en realizar cuanto antes unas elecciones parlamentarias que podrían acabar con la única cuota de poder que maneja la oposición, que domina la mayoría absoluta de los escaños.

El antichavismo y la comunidad internacional, en cambio, repite que las votaciones de mayo de 2018, en las que Maduro supuestamente ganó la reelección, no fueron legales ni legítimas y por tanto son necesarios nuevos comicios presidenciales para destrabar la crisis nacional.

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023