Noticias

Vacuna contra el cáncer de mama inicia ensayos clínicos en humanos

La vacuna contra el cáncer de mama ha comenzado la fase 1 de prueba en humanos y esto trae una nueva luz de esperanza al mundo. Se calcula que tan solo en 2020, más de 685 mil mujeres perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Existen distintos tipos de cáncer de mama, pero el triple negativo no solamente es el más agresivo sino que también es el más letal, y suele presentarse en mujeres que tienen una mutación en el gen BRCA1. Actualmente solo puede prevenirse con una doble mastectomía.

Científicos del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, publicaron los detalles del estudio, en el que participarán 24 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama triple negativo con riesgo alto de volver a padecer la enfermedad.

Te puede interesar: ‘Te amo mucho’: joven se casa con tan solo 20 años luego de que le diagnosticaran un cáncer terminal

El ensayo dio inicio el 1 de octubre de este año, y se espera que para septiembre de 2022 los científicos puedan finalizar la investigación. Ellos buscan recabar datos valiosos como la seguridad del fármaco, así como la mejor dosificación para los pacientes. Otro de los beneficios de este ensayo es que, en el futuro, la vacuna contra el cáncer de mama pueda administrarse en mujeres sanas para evitar la aparición de la enfermedad.

Hasta ahora, los trabajos previos realizados con esta vacuna en ratones, fueron seguros y eficaces. Los resultados se publicaron en la revista Nature Medicine en 2010.

¿Cómo funciona la vacuna contra el cáncer de mama?

Se espera que el fármaco administrado a las pacientes combata una proteína llamada alfa lactoalbúmina, la cual se encuentra en el tejido mamario durante el embarazo y la lactancia, no obstante, a menudo reaparece en pacientes con cáncer de mama triple negativo. 

Los científicos intentan que la vacuna estimule al sistema inmunológico y combata a las células malignas, del mismo modo que una vacuna contra cualquier otra infección lo haría.

“La idea general detrás de la vacuna es que la α-lactoalbúmina podría ser un llamado objetivo inmunológico, donde podemos estimular el sistema inmunológico para que ataque las células que producen esa proteína”, señaló el Dr. Thomas Budd, responsable de la investigación.

Aunque aún falta un largo camino por recorrer, es muy alentador saber dos décadas de investigación científica comienzan a dar frutos y que la medicina sigue avanzando para el beneficio de muchas personas en el mundo.

Para más información como esta, síguenos en Google News.

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023