Noticias

Volodímir Zelenski: el comediante que logró convertirse en presidente de Ucrania

El actor Volodímir Zelenski pasó de ser un comediante a convertirse en el hombre más poderoso de su país gracias a la enorme popularidad de una serie de televisión. Ganó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania en 2019 y ahora le hace frente a una guerra con Rusia.

“Un comediante puede convertirse en presidente, pero es triste que un presidente se haya vuelto un comediante”, escribió Zelenski en uno de los numerosos ataques a su antecesor, Petró Poroshenko, durante la campaña electoral.

El mandatario era conocido por interpretar un personaje que se convirtió en presidente por accidente en la producción ‘El servidor del pueblo’. Fue estrenada hace varios años y, según todos los analistas, ejerció una grandísima influencia en la mente de los ucranianos en su momento.

Por ello, apenas unas semanas después de presentar su candidatura, Zelenski ya encabezaba los sondeos, dejando atrás a Poroshenko y a la experimentada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Los analistas ucranianos y extranjeros nunca entendieron el meteórico ascenso de la carrera política del popular comediante y también empresario.

Ver más: Cobertura en directo de la guerra entre Rusia y Ucrania | MINUTO A MINUTO

Unos lo comparan con Ronald Reagan por ser un popular actor, al igual que el expresidente de Estados Unidos, mientras que otros con Donald Trump, por su inexperiencia e histrionismo. La mayoría afirma que, en realidad, los ucranianos no votaron  por Zelenski, sino por el personaje que interpretó.

“Los ucranianos apoyaron que una persona al margen del sistema sea presidente e intente cambiar la política ucraniana desde dentro”, comentó el politólogo Vladímir Fesenko.

El candidato presidencial Vladímir Zelenski interviene durante su participación en el debate que se ha celebrado en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania). Foto: EFE

Volodímir Zelenski, la vida del comediante antes de la guerra con Rusia

Zelenski, al que muchos consideran de origen judío, nació en el este del país, concretamente en la provincia de Dnepropetrovsk, actual Dnipró.

El hecho de que su primer idioma sea el ruso, y no el ucraniano, le ha granjeado el apoyo de los rusoparlantes, que nunca perdonaron a Poroshenko su giro nacionalista. Sin embargo, hoy la situación es muy diferente.

La esperanza de la mayoría de sus votantes, en particular los rusoparlantes, era que Zelenski le pusiera fin a la guerra en el revuelto Donbás, territorio que siempre quiso reconquistar.

Leer también: Vladímir Putin: de espía a ser uno de los hombres más poderosos que amenaza la seguridad mundial

El comediante Volodímir Zelenski aseguró en campaña que ponía “la vida humana” por delante de “un puñado de tierra”. Pero nunca renunció a recuperar Crimea, la península anexada por Rusia.

Antes de la guerra, tenía una relación de amor y odio con Rusia, ya que hizo numerosas giras por el territorio del país vecino en el marco del popular concurso de comedia (KVN) y también actuó en varias películas taquilleras.

*Con información de EFE

 

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023