El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, anunció este jueves desde la Universidad Central de Venezuela que las protestas -que inician este sábado- estarán bajo el llamado de “calle sin retorno”.
Denunció que por las calles del país pasean unas “carrozas antimotines” con el fin de sembrar miedo en la población y evitar que la gente salga a protestar. Por ello, hizo énfasis en la “fortaleza” del movimiento estudiantil para salir a las calles y manifestar en pro de una mejor Venezuela.
Aseguró que lo único que le queda al régimen es “amenazar” y agregó que armar con fusiles a integrantes de la Milicia “cuando tienen hambre” y cuando su sueldo mínimo son aproximadamente 5 dólares al mes, lo que puede pasar es que esas armas sean vendidas para “tratar de sobrevivir”.
“Esas carrozas de terror se las pueden meter por donde va el sol”, afirmó.
En ese sentido, instó a los estudiantes a continuar en las calles hasta lograr un cambio de administración en el país.
Respecto al caso de Bolivia, reiteró que hay similitudes y diferencias pero sí dejó claro que la movilización y tener los objetivos claros fueron esenciales para que se alcanzaran objetivos. De igual forma, volvió a llamar a los funcionarios de seguridad a que se unan a la protesta y sean “leales a la Constitución”. Indicó que conoce que tienen muchas presiones como la de sus superiores, la del hambre y la de su familia.
“Los militares son leales hasta la víspera”, haciendo referencia al llamado del comandante general de las Fuerzas Armadas de Bolivia a Evo Morales, donde le “sugirió” que renunciara a su cargo.
Destacó que el 16 de noviembre se buscará unificar todas las manifestaciones bajo una sola dirección y nuevamente ejercer presión al Ejecutivo para alcanzar sus objetivos.
Respecto a la medida tomada por Sudeban contra 15 de sus allegados, entre ellos cinco ciudadanos que estarían conformando la junta ad hoc del Bandes, Guaidó calificó esa acción como una “burda intención de agredir y amenazar”.