Salud

¿Cuántos tipos de hepatitis hay y cómo identificarlos?

Cada año, más de 1.4 millones de personas en el mundo fallecen a causa de la hepatitis. De acuerdo con la OMS, 325 millones de personas hoy padecen hepatitis B o C. Por esta razón, el Día Mundial contra la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio para concienciar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado. 

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada 28 de julio porque fue el 28 de julio de 1925 cuando nació el científico y profesor estadounidense que descubrió el virus de la hepatitis B, Baruch Samuel Blumberg, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1976.

Actualmente, hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Las que causan la mayor cantidad de muertes son las hepatitis B y C,  con 1.4 millones de defunciones al año. Precisamente, cada día, alrededor del mundo, se registran miles de muertes por esta enfermedad, según la OMS.

Te puede interesar: Florida declara el estado de emergencia por brote de hepatitis

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada, generalmente, por una infección vírica. Las hepatitis virales, un grupo de enfermedades infecciosas conocidas como hepatitis A, B, C, D y E, son enfermedades silenciosas que pueden causar daños hepáticos tanto agudos (corto plazo) como crónicos (largo plazo).

De acuerdo con la OMS, a pesar de las vacunas existentes para prevenir algunas de las hepatitis, la tasa de mortalidad por esta enfermedad sigue siendo alta. 

¿Qué tipos de hepatitis hay?

  • Hepatitis A (VHA):

El virus de la hepatitis A está asociado a la transmisión por el contacto con objetos, bebidas o alimentos contaminados con pequeñas e indetectables cantidades de materia fecal o heces de una persona infectada.

De acuerdo con un informe de la OMS para el Día contra la Hepatitis, las infecciones por hepatitis A suelen ser leves, causando síntomas como diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito, náuseas, cansancio y fiebre. Muy pocos casos pueden ser potencialmente mortales.

Las organizaciones y entidades sanitarias enfatizan en la importancia de tener buenos hábitos de higiene para evitar este contagio, como lavarse las manos después de ir al baño y antes de cocinar.

  • Hepatitis B (VHB):

Es una de las categorías más graves de esta enfermedad, ya que puede volverse crónica y generar insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer de hígado.

El VHB se transmite a través de líquidos corporales infectados como la saliva, el semen y el flujo vaginal y menstrual. También puede haber transmisión por vía sexual. Asimismo, puede transmitirse de madre a hijo durante el parto o de un familiar infectado al bebé.

El virus de la hepatitis B puede sobrevivir fuera del organismo por lo menos 7 días. Durante este periodo puede infectar en el organismo de una persona no vacunada.

Algunas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas, como coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia); orina oscura; cansancio extremo; náuseas; vómitos y dolor abdominal. En un pequeño grupo de personas, la hepatitis aguda puede dar lugar a una insuficiencia hepática aguda potencialmente mortal.

No obstante, el virus de la hepatitis B también puede causar una infección hepática crónica que, posteriormente, puede desencadenar una cirrosis (endurecimiento del hígado) o cáncer hepático.

Según los datos de la OMS, casi el 80% de las personas con hepatitis crónicas fueron infectadas por el VHB.

  • Hepatitis C (VHC):

Hace parte de la más letales de las hepatitis virales. Se transmite por el contacto con sangre infectada, a través del consumo de drogas inyectables o el material de inyección; reutilización o esterilización inadecuada de material médico, como jeringas y agujas en entornos sanitarios; transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar; o prácticas sexuales que conllevan exposición a la sangre.

El VHC también se puede transmitir por vía sexual y puede pasar de la madre infectada a su hijo, aunque estas formas de transmisión son menos frecuentes.

La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto físico, como abrazos o besos; ni por por compartir comidas o bebidas con una persona infectada.

Según estimaciones de la OMS, en 2015 hubo en el mundo 1.75 millones de nuevos casos de infección por el VHC.

No provoca síntomas, por lo que la gran mayoría de las personas infectadas no se enteran que tienen la enfermedad hasta, incluso, décadas más tarde, cuando el daño al hígado es avanzado. No hay vacuna para prevenir el contagio.

  • Hepatitis D (VHD):

Este tipo de hepatitis está ligada a la hepatitis B, ya que sólo pueden contagiarse del VHD las personas que ya están infectadas con el virus de la hepatitis B, razón por la cual es una de las enfermedades menos comunes.

Las vías de transmisión de la hepatitis D son las mismas que las del VHB: por contacto percutáneo o sexual con sangre o productos sanguíneos infectados. 

En el Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS recordó que, afortunadamente, la vacuna para la hepatitis B también funciona para combatir la D.

  • Hepatitis E (VHE)

La hepatitis E se transmite de la misma forma que la A: a través del consumo de agua o alimentos contaminados con las heces de las personas infectadas. El virus entra en el organismo humano por el intestino.

No obstante, la OMS ha señalado que también se han visto otras vías de transmisión con el consumo de carne o productos cárnicos poco cocinados derivados de animales infectados (como el hígado de cerdo); transmisión maternofetal; o transfusiones sanguíneas.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas que generan los virus de la hepatitis son de carácter moderado o grave y comprenden fiebre; malestar o cansancio extremo; pérdida de apetito y rechazo a ciertos alimentos; diarrea; náuseas; molestias abdominales; vómito; coloración oscura de la orina; ictericia, es decir, coloración amarillenta de la piel y los ojos.

En un pequeño grupo de personas, la hepatitis aguda puede dar lugar a una insuficiencia hepática aguda potencialmente mortal.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales

América Digital

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023