Un equipo internacional de expertos han diseñado un enfoque matemático para analizar cómo se mueven por el océano los restos de un avión. Los investigadores creen que esto podría servir para dar respuesta a uno de los mayores misterios de la aviación mundial: dónde se encuentra el avión de Malaysia Airlines que cayó al mar en 2014.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo de 2014. Hasta ahora, se han gastado más de 150 millones de dólares para intentar identificar en qué lugar del océano Índico cayó la aeronave con 239 pasajeros a bordo.
Con el nuevo método, los expertos han reducido el lugar donde pudo caer el avión. Se presume que la aeronave estaría al norte de la región donde se han concentrado la mayoría de los esfuerzos de búsqueda, según un estudio publicado por la revista científica estadounidense Chaos.
Los investigadores usaron en su enfoque matemático lo que se conoce como modelo de cadenas de Markov, que hace referencia a una serie de hechos en la cual la probabilidad de que suceda un evento depende de cómo haya sido el anterior.
El Instituto Americano de Física indicó que este tipo de cadenas han sido usadas para potenciar los algoritmos de búsqueda de Google, además de modelos de mercados financieros, entre otros.
Ver más: ¿Cómo lo hicieron? 5 lugares del mundo cuyo origen es difícil de explicar
El grupo usó datos de satélites para rastrear boyas esféricas según las corrientes oceánicas, que las olas y el viento las empujan a lo largo del tiempo, para simular hacia dónde flotarían los restos del avión.
No obstante, una de las dificultades es que hasta ahora se han encontrado muy pocos restos del avión en el mar tras más de 5 años de su desaparición.
“Más de tres años después solo se ha recuperado un puñado de restos confirmados lo que aumenta el error de nuestro modelo”, indicó el autor principal del estudio Philippe Miron de la Universidad de Miami.
El equipo tuvo además que hacer tres modelos separados para aumentar la precisión del movimiento de los restos debido a las variaciones estacionales en el océano Índico, donde el monzón “tiene importantes efectos en la circulación de la región”, señaló Miron.
Con información de EFE
Le podría interesar en video → Stratolaunch, el avión más grande del mundo