América Digital
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD
No Result
View All Result
América Digital
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD
América Digital
No Result
View All Result

Inicio » Noticias » ¿Qué pasará con esos niños dejados atrás por la migración venezolana?

¿Qué pasará con esos niños dejados atrás por la migración venezolana?

Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, alertó que muchos de estos niños quedan al cuidado de sus abuelos y reciben pocas remesas

noviembre 19, 2019

Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, se refirió este martes al informe más reciente de esta organización que asegura unos 930.000 niños “fueron dejados atrás” por los migrantes venezolanos hasta octubre de 2019, lo que se traduce que alrededor de 25.000 salones de clases afectados por esta situación y estos niños quedan al resguardo de familiares y abuelos.

En conversación con César Miguel Rondón, Saraiba explicó que en Venezuela se vive una “migración forzada” donde 4.6 millones de personas han salido del país en busca de una mejor calidad de vida, según cifras ofrecidas por la OIM y Acnur. Enfatizó que la migración forzada tiene origen a que “la gente tiene que elegir entre enviar a su chamo a la escuela, o poder darle de comer o poder estar en un cumpleaños”, lo que es un panorama “muy gris”.

Alertó que los padres migran “dos veces mas” en proporción de las madres, quienes se quedan al cuidado de los niños y cuando son ambos progenitores, o son padres solteros que se van, son los abuelos quienes “aparecen en el 50% de los casos” y denunció que este casi millón de niños “implica grandes retos enormes” porque las familias no reciben más de 50 dólares de remesa.

Señaló que según el estudio, las edades de los abuelos pueden estar entre los 50, 60 e incluso, bisabuelos, que cuidan a niños entre 3 y 7 años. “Niños que tienen además una demanda de energía, de atención y de cuidado, no están pudiendo tener efectivamente todas las oportunidades de explorar, de jugar porque sus abuelos por efectos de la vida, se encuentran cansados o con otras dificultades”.

*Lea también: Saime reajusta precios para expedir prórrogas y pasaportes

Además, advirtió que existe una gran brecha generacional entre los grupos por el modelo de crianza y las épocas, que son demasiado dispares entre sí.

Subrayó que muchos niños entienden por qué migran sus padres, pero “no dejan de referir un elemento clave que tiene que ver con la vivencia de abandono” porque estos menores se identifican como tales, a pesar de conocer las razones por las cuales tuvieron que hacerlo. Además, el estudio reveló que el 78% de los casos hay cambios en el comportamiento, como llanto fácil, baja en rendimiento académico, depresión y ansiedad.

Estima que para 2020, podría migrar 1.5 de personas más y se podrá observar una “desaceleración del volumen de migrantes” por recrudecimiento en mecanismos migratorios y la inestabilidad política en la región. Este número de personas representará un aumento considerable de los niños que pierden contacto con sus papás.

“La migración no solo es un problema actual. Es un problema que va a definir los próximos 30 años de lo que seremos como sociedad”.

 

 

 

Tags: CecodapCésar Miguel Rondóncrisis en venezuelaCrisis MigratoriaEn Conexiónniños dejados atrás

Te puede interesar

Rescatistas del Titán aseguran haber escuchado golpes debajo del agua en la zona de desaparición
Mundo

Hallan los restos del Titán y se confirma la muerte de los cinco tripulantes en el fondo del océano

La esposa del piloto del Titán es la tataranieta de una de las parejas que viajó en el Titanic
Mundo

La esposa del piloto del Titán es la tataranieta de una de las parejas que murió en el Titanic

Encuesta mundial: Los jóvenes creen más en las redes sociales que en los medios y periodistas
Mundo

Encuesta mundial: los jóvenes creen más en las redes sociales que en los medios y periodistas

Mujeres y hombres ganan igual pero ellas siguen haciendo más en casa
Estados Unidos

Estudio: mujeres y hombres ganan casi igual, pero ellas siguen haciendo más en casa

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS -UNA MARCA REGISTRADA DE AMÉRICA DIGITAL LLC.

x
Se ha detectado el uso de un AdBlocker

Desactiva

No Result
View All Result
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS -UNA MARCA REGISTRADA DE AMÉRICA DIGITAL LLC.