América Digital
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD
No Result
View All Result
América Digital
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD
América Digital
No Result
View All Result

Inicio » Colombia » Investigan la muerte de 25 presos en motines en cárceles de Colombia

Investigan la muerte de 25 presos en motines en cárceles de Colombia

La Fiscalía de Colombia investigará la muerte de estos reclusos durante el fin de semana en medio de unos motines en 13 cárceles del país.

marzo 23, 2020
Investigan la muerte de 25 presos en motines en cárceles de Colombia. Foto: AFP

Investigan la muerte de 25 presos en motines en cárceles de Colombia. Foto: AFP

La Fiscalía de Colombia inició este domingo una investigación por los motines registrados en las últimas horas en 13 prisiones del país; aparentemente para exigir protección contra el COVID-19, los cuales dejaron 25 reclusos muertos.

“Frente a estos lamentables hechos en los que 23 reclusos de la cárcel La Modelo en Bogotá, perdieron la vida en un intento criminal de amotinamiento y fuga; y dos más en la penitenciaria de Cómbita en Boyacá, la Fiscalía General de la Nación inició investigación por estos hechos”; informó el ente acusador en un comunicado.

Inicialmente; la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; dijo que en la cárcel La Modelo hubo 23 muertos y 83 heridos, pero no hizo referencia a los dos fallecidos de la cárcel de Cómbita.

Además de La Modelo, hubo revueltas en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña (Ibagué); en la de Jamundí (Valle del Cauca), y en las de Pedregal y Bellavista, en Antioquia, entre otras.

“Con la investigación se busca determinar las razones por la cuales “en el interior de estos penales (La Modelo y Cómbita) se cuenta; por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde donde se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel”, indicó la Fiscalía.

Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia hoy?

También intentará establecer el estado de los inhibidores de la señal telefónica “antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones”.

Para ahondar en lo sucedido; la Fiscalía través de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijin (investigación criminal de la Policía); realiza entrevistas a los presos que resultaron heridos.

Detalló que una vez los forenses establezcan la identidad de los fallecidos se informará a los familiares y “solo uno de los allegados podrá reclamar el cuerpo en los horarios que se determinen por parte de la entidad”.

Esto será necesario para cumplir con “los protocolos y los mecanismos para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus” que hasta el momento deja más de 23 contagiados en Colombia y tres muertos.

El miedo al coronavirus y las malas condiciones sanitarias de las cárceles fueron los motivos alegados por los presos para su rebelión; algo similar a lo ocurrido en las últimas semanas en cárceles de Italia y de Brasil.

Según el Inpec en Colombia hay 121.297 presos en cárceles con capacidad para 80.763 personas, lo que supone una sobrepoblación de 40.534 detenidos y una tasa de hacinamiento del 50,19 %.

América Digital / EFE

Tags: cárceles ColombiaFiscalía de Colombiainvestigaciónmotinespresos Colombia

Te puede interesar

Continúa búsqueda de Wilson
Animales

Wilson sigue siendo buscado: soldado guía que lo adiestró continúa en la selva colombiana

Familia de los niños rescatados en selva de Colombia cuentan cómo lograron sobrevivir
Colombia

El conocimiento ancestral: una de las razones por las que cuatro niños sobrevivieron 40 días en la selva

niños desaparecidos selva en Colombia
Colombia

Una operación milagro: encuentran con vida a los cuatro niños desaparecidos en una selva en Colombia

Joven María Paula Munévar hallada muerta
Colombia

María Paula Munévar, investigan las causas de la muerte de la joven colombiana tras hallarla en su universidad

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS -UNA MARCA REGISTRADA DE AMÉRICA DIGITAL LLC.

x
Se ha detectado el uso de un AdBlocker

Desactiva

No Result
View All Result
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS -UNA MARCA REGISTRADA DE AMÉRICA DIGITAL LLC.