Por segundo año consecutivo, el podio del mejor viñedo del mundo 2020, en los World’s Best Vineyards ha sido para Zuccardi Valle de Uco, una bodega de Mendoza, Argentina. Fue premiada por su paisaje; el vino; sus tierras fértiles al pie de la cordillera de los Andes y, en general, por brindar la mejor experiencia alrededor del vino.
Con más de 500 expertos; 18 regiones del mundo y 1.500 bodegas del planeta, el World’s Best Vineyards cada año evalúa y reconoce a las bodegas que ofrezcan la mejor experiencia alrededor del vino; teniendo en cuenta criterios como el vino; la gastronomía; el ambiente; precio; accesibilidad; recorrido; personal; vista y reputación.
Tras una exhaustiva revisión, y por segundo año consecutivo, la bodega Zuccardi Valle de Uco ocupó el primer puesto como el mejor viñedo del mundo 2020 y el mejor viñedo de Sudamérica. Otras tres bodegas argentinas, dos chilenas, y una uruguaya entraron dentro del top 50.
Te puede interesar: El vino tinto podría actuar contra el Alzheimer
“Somos tres generaciones trabajando juntas por el vino. Nuestro objetivo es darles a los consumidores una experiencia total de lo que es Valle de Uco; tanto a través de nuestros vinos como de los ingredientes que utilizamos en nuestro restaurante y hasta de la tierra. Nuestra bodega está construida enteramente en hormigón fabricado con materiales de la zona. Todo lo que hacemos está relacionado con el terroir y es una expresión de Argentina y específicamente del Valle de Uco”, afirmó en un comunicado José Alberto Zuccardi, director de Familia Zuccardi.
Por su parte, para Sebastián Zuccardi, integrante de esta familia bodeguera, su mayor misión es conducir a Zuccardi Valle de Uco a ganar el premio por segundo año consecutivo. Precisamente, en 2019 también se quedaron con el primer puesto del podio.
“Nunca pensamos que volveríamos a quedar primeros. Votan 500 referentes del mundo del vino”, dijo Sebastián Zuccardi al diario el Clarín.
Asimismo, para los dueños de la bodega Zuccardi Valle de Uco no hay dudas de que el trabajo hecho con pasión y amor, es realmente el valor agregado del vino.
“Vivimos y hacemos vinos en un lugar con una energía increíble. Con el magnetismo de la cordillera de los Andes y vinos de calidad que compiten a nivel mundial”, aseguró Zuccardi en entrevista con el medio local.
La bodega Zuccardi Valle de Uco tiene una capacidad de producción de un millón de litros de vino; elaborado con uvas de tres viñedos de su propiedad, que suman 300 hectáreas, ubicados en las localidades del Valle de Uco: Gualtallary; San Pablo y Altamira.
Su vino insignia, Piedra Infinita, fue premiado con 100 puntos Parker en 2019. Es un Malbec, cosecha 2016, que cuesta $12.000 pesos argentinos, es decir, unos 168 dólares, en vinerías.
¿Cuándo se creó la bodega Zuccardi Valle de Uco?
La construcción de la bodega comenzó en el año 2013 y fue inaugurada en el año 2016.
“El edificio es un homenaje a la montaña, que define tanto el clima como los suelos de la región. La construcción se realizó con elementos naturales; y piedras del lugar, redondas, blancas, calcáreas. Está hecha de cemento de afuera hacia adentro, desde las paredes de piedra hasta las piletas de hormigón sin cobertura epoxi donde se elaboran los vinos”, explican los Zuccardi en su portal web.
¿Cómo llegar a la bodega Zuccardi Valle de Uco?
Para quienes viajan en carro y desean visitar la bodega Zuccardi Valle de Uco, pueden tomar la RN 40 hacia Camino San Carlos. Para acceder, se debe tomar el camino que va a Uspallata/ Las Cuevas/ Rep. de Chile. Son 113 kilómetros de distancia.
Por otro lado, también hay servicio de colectivos que salen de la terminal de Mendoza y que demoran entre 2 y 3 horas. La línea es la 803.
Asimismo, pueden tomar el Bus Vitivinícola, que sale desde el centro de la ciudad y recorre varios puntos. Es un servicio hop on/hop off por lo que los pasajeros se pueden bajar y subir en cualquier parada. Tiene 9 salidas semanales y varias opciones de recorrido.
¿Cuándo se llevó a cabo el World’s Best Vineyards?
La ceremonia de los mejores viñedos 2020 se realizó el 13 de julio de manera virtual, debido al coronavirus. Los ganadores fueron anunciados a través de un video con imágenes de los 50 viñedos premiados.
¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de la elección?
Según detallaron los miembros, además de evaluar la calidad del vino, también se tienen en cuenta las características del viñedo; la oferta gastronómica; el recorrido; ambiente; personal; el paisaje; precio y accesibilidad.
El World’s Best Vineyards premia la calidad del turismo enológico de más de 1.500 bodegas de vino alrededor del mundo. Los expertos son referentes internacionales del mundo del vino, sommeliers y corresponsales de viajes de lujo de todo el mundo.
¿Cuáles son los 10 mejores viñedos del mundo 2020?
El top 10 de los mejores viñedos del mundo del World’s Best Vineyards 2020 es:
1. Bodega Zuccardi (Argentina)
2. Bodega Garzón (Uruguay)
3. Domäne Wachau (Austria)
4. Bodega Montes (Chile)
5. Robert Mondavi (Estados Unidos)
6. Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal (España)
7. Château Smith Haut Lafitte (Francia)
8. Quinta do Crasto (Portugal)
9. Antinori nel Chianti Classico (Italia)
10. VIK Winery (Chile)
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales