Las autoridades en Argentina están sorprendidas al evidenciar que los tripulantes de un barco pesquero resultaron contagiados con coronavirus tras llevar 35 días en medio del océano.
De acuerdo con el ministerio de Salud, algunos de los 60 tripulares del barco Etchizen Maru mostraron síntomas del nuevo coronavirus, pero no se entiende cómo pudieron infectarse ya que antes de zarpar habían dado negativo a las pruebas del COVID-19.
Asimismo, estas personas habían cumplido una cuarentena obligatoria de 14 días en un hotel de Ushuaia, una ciudad ubicada en el extremo austral en la provincia de Tierra del Fuego.
“Resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento se realiza solamente al salir del puerto de Ushuaia”, indicó Alejandra Alfaro, directora de Atención Temprana de Salud fueguina.
Ver más: El mundo no volverá a la normalidad en un futuro previsible por el coronavirus: OMS
En ese sentido, los expertos vienen estudiando cómo fue la cronología de síntomas dentro de la tripulación para establecer la línea de tiempo de contagios y poder esclarecer este extraño contagio en medio del océano.
El jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, advirtió que este casos son sorprendentes y están analizando cada uno de los contagios porque se podría evidenciar que el periodo de incubación del COVID-19 podría ser mucho más largo.
“Es un caso que escapa a toda la descripción que aparece en las publicaciones, porque un período de incubación tan prolongado no está descrito en ningún lado”, indicó Ballatore.
Las investigaciones
El barco Etchizen Maru regresó al puerto de Ushuaia cuando aparecieron a bordo los primeros casos con síntomas de coronavirus; por lo que las autoridades activaron el protocolo de emergencia y la tripulación quedó en aislamiento obligatorio a bordo.
“No podemos explicar todavía cómo aparecen los síntomas. Es algo llamativo pero estamos manejando cinco hipótesis que tenemos que terminar de evaluar para establecer qué es lo que ocurrió”, insistió el infectólogo y miembro del Comité Operativo de Emergencia provincial.
En ese sentido, la Prefectura Naval Argentina mantiene un cordón de seguridad en el puerto para evitar que ninguna persona se acerque a esta embarcación.
El Etchizen Maru pertenece a la empresa Pesantar, integrante del grupo New San, uno los principales fabricantes de productos electrónicos de la provincia.
De acuerdo con los reportes oficiales, la provincia austral de Tierra del Fuego llevaba más de un mes sin registrar contagios de coronavirus y solo se habían reportado 141 casos y un muerto.
Precisamente, Argentina superó el domingo los 100.000 casos de coronavirus y los fallecidos aumentaron a 1.859 personas.
“El 95% de los contagios se producen en el área metropolitana de Buenos Aires, con una población de 14 millones sobre los 44 millones de argentinos”, reseña la agencia AFP
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales