Para quien desee escalar el Everest hay buenas noticias. Las probabilidades de llegar a la cima son más del doble que hace 20 años. Así lo dio a conocer un nuevo estudio hecho por científicos estadounidenses, quienes han señalado que, además, hay menos posibilidades de morir en la escalada.
De acuerdo con la investigación publicada recientemente en la revista PLOS-ONE, cada vez los niveles de complejidad para escalar el Everest son menores. Para llegar a dicha conclusión, los investigadores cuantificaron los patrones de éxito y la tasa de mortalidad de los alpinistas durante los años 2006 y 2019, y compararon los resultados con un análisis anterior que cubre los años 1990-2005.
Te puede interesar: Científicos chinos llegan a la cima del Everest para medir su altura
Ha pasado casi un siglo desde que los alpinistas comenzaron a realizar intentos para escalar el Monte Everest (8850 m) en 1922. El primer ascenso exitoso se realizó en 1953, y unos 4.346 individuos alcanzaron la cima según los reportes con corte hasta la primavera de 2019. Aunque el Everest ya no es un logro exclusivo, hay quienes todavía ven al Everest como el campo de pruebas definitivo para la aventura en grandes alturas.
Sin embargo, y según un reciente estudio, las tasas reales de éxito y de muerte han cambiado con el tiempo. Precisamente, los ascensos exitosos en el Everest han aumentado casi el doble entre 2006-2019, en comparación con el número de escaladas de 1990 a 2005.
Entre algunos de los factores que han influido en la “disminución” de la complejidad al momento de escalar el Everest están “una mejor predicción del tiempo, la presencia de cuerdas fijas en gran parte de la ruta, la experiencia acumulada en la logística y la ruta, el equipo de oxígeno mejorado y los cambios en el uso de oxígeno”, señaló el estudio.
“Además, muchas expediciones contemporáneas son comerciales; y la experiencia y los conocimientos acumulados por las empresas comerciales pueden mejorar las tasas de éxito de todos los escaladores, incluso los que no participan en una expedición comercial. Por otro lado, la aglomeración contemporánea en lo alto del Everest, bien podría reducir las tasas de éxito individual”, aseguró el estudio.
Asimismo, los científicos evaluaron los cambios a lo largo del tiempo y la relación de dichos patrones con variables socio-demográficas como edad, sexo y experiencia previa.
Ver también: Lo impensable: se forma atasco para subir a la cima del Everest
Los resultados demostraron que el riesgo de morir al escalar el Everest fue del 0.5 % para las mujeres y del 1.1% para hombres en los últimos 15 años; mientras que para el periodo 1990-2005 fue del 1.9% y 1,7%, respectivamente.
Por otro lado, entre 2006 y 2009 la tasa de éxito de los escaladores al Everest mayores de 40 disminuyó en un 1.1%. Los escaladores recientes mayores de 59 años llegaron a la cima solo la mitad de las veces que lo hicieron los escaladores más jóvenes (33.3% frente a 63.7%).
Por otra parte, el número de personas que intenta alcanzar la cima ha aumentado drásticamente a lo largo de los años. En 2019, 955 personas trataron de escalar el Everest, mientras que en el año 2000 solo lo intentaron 222.
“Nuestros resultados informan a los posibles escaladores sobre sus probabilidades actuales de éxito o de muerte, y también informan a los gobiernos de Nepal y China de las consecuencias para la seguridad y los impactos económicos de las restricciones debatidas periódicamente en función de la edad y la experiencia de los escaladores”, detalla el estudio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales