Colombia

Francia Márquez, de líder social a convertirse en la primera vicepresidenta afro de Colombia

19El nombre de la vicepresidenta Francia Márquez era completamente desconocido en el panorama político de Colombia, pero desde las consultas interpartidistas del 13 de marzo ganó relevancia hasta convertirse en uno de los fenómenos electorales más importantes de los últimos años en el país.

Su primer gran logro político durante el 2022 fue sacar la segunda votación más alta de la coalición de izquierda Pacto Histórico con poco más de 783.000 votos.

Esta sorprendente votación hizo que el candidato y líder de izquierda Gustavo Petro decidiera elegirla como su fórmula vicepresidencial en medio de las solicitudes de varios sectores políticos y sociales que pedían que ella lo acompañara en su aspiración a la Casa de Nariño.

Los analistas y experimentados líderes políticos jamás pensaron que esta mujer afrodescendiente, nacida en el municipio de Suárez (Cauca), lograra sacar este caudal de votos tan importante en las consultas partidistas, teniendo en cuenta que era la primera vez que aspiraba a un cargo de elección popular tan importante como la presidencia.

Petro y Márquez se impusieron con 50,51% de los votos sobre el millonario independiente Rodolfo Hernández (47,22%), con el 98,2% de los votos contabilizados.

Ver más: Gustavo Petro, el primer político de izquierda que llega a la presidencia de Colombia

De esta forma, esta líder social de 40 años se convirtió en una de las más importantes representantes de las mujeres en estos comicios. Su agenda se centrará en temas como las brechas de género, los derechos de la mujer y la defensa del medio ambiente.

“Soy parte de quienes alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, bosques y páramos. De aquellos que sueñan en que un día los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte, para darnos paso a construir un modelo que garantice la vida”, reseña su página oficial.

Una historia de lucha

La historia de Márquez ha sido como la de muchas mujeres en el país pero ella decidió luchar por la defensa del medio ambiente, de los afrodescendientes y combatir el racismo y la desigualdad que históricamente ha afectado a su comunidad.

“La historia que a nosotros nos contaron es que somos descendientes de esclavos”, indicó en una entrevista con la agencia EFE en donde resaltó que debido a esa noción histórica siempre les han dicho “que no tienen derechos” y que la iban a tratar diferente por su color de piel.

Estas condiciones influyeron para que sus comunidades crecieran con “vergüenza y el arrepentimiento por ser gente negra” y por eso ella ha querido luchar contra este racismo y estigma del que aún siguen siendo víctimas.

Francia Márquez en 2015 recibiendo el premio Defensora del Año. Foto: EFE

“Esos esclavos eran seres humanos que les expropiaron su condición humana, y conocer esa otra historia me ha llevado a descubrirme a mí misma lo que soy”, indicó.

Todos los años de lucha hicieron que Francia fuera reconocida como una de las colombianas más influyentes en el exterior pero muy poco conocida en el país.

Por ejemplo, esta mujer fue condecorada con el Premio Goldman Environmental Prize en 2018, el cual es conocido como el Nobel del Medio Ambiente.

Asimismo, en 2019 ingresó al Top 100 de las mujeres más influyentes del mundo por sus luchas por el medio ambiente y los derechos humanos en una lista que elabora la cadena británica BBC. Este mismo año recibió el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, que concede la fundación española Casa América Cataluña, por su liderazgo social.

Durante su vida, ha sido líder de varios movimientos sociales afrodescendientes y en 2015 recibió el Precio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Su incursión en el escenario político

En 2021, decidió incursionar de lleno en la política y recibió el aval del partido izquierdista Polo Democrático para participar de las elecciones presidenciales a través de unas consultas partidistas.

Su nombre empezó a ser más relevante por sus discursos en contra de la desigualdad, la violencia y la defensa del medio ambiente.

De esta forma, empezó a recorrer el país para dar a conocer sus propuestas e intentar ganar la consulta presidencial del Pacto Histórico, a pesar de que se estaba enfrentando al líder político y senador Gustavo Petro quien arrasó, como se esperaba, en esa elección.

Ahora espera cogobernar con su fórmula presidencial en una Colombia enmarcada por la polarización y varios problemas sociales que han desmoronado la confianza en las instituciones.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Amasia, científicos proyectan cómo sería el nuevo supercontinente que se formaría en la Tierra

Durante millones de años la Tierra ha venido sufriendo algunos cambios en su estructura geológica… Read More

octubre 3, 2022

“Voy a ser como usted”: Karol G sorprende a una abuelita y la sube al escenario para que cantara junto a ella

En medio de su gira por Estados Unidos, Karol G protagonizó una conmovedora escena cuando… Read More

octubre 3, 2022

Habitantes de China quedaron desconcertados por extraño objeto que iluminó el cielo nocturno

Los residentes de Xinjiang, en el noroeste de China, quedaron desconcertados luego de ver un… Read More

octubre 1, 2022

Revelan que Antonio de la Rua estaría ayudando a Shakira a establecer su residencia en Miami

Para nadie es un secreto que Shakira no está en su mejor momento; sin embargo,… Read More

septiembre 30, 2022

‘Ian’ recobra fuerza de huracán tras dejar Florida y ahora amenaza a Carolina del Sur y del Norte

Tras dejar devastadores desastres en una parte de Florida; el huracán 'Ian' volvió a retomar… Read More

septiembre 30, 2022

Granjeros capturan a una serpiente pitón que estaba embarazada y tenía 7 metros de largo

Un impresionante hallazgo se registró en medio de una jungla en Indonesia en donde unos… Read More

septiembre 29, 2022